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Pautas para evitar seis errores recurrentes en la búsqueda de empleo

“Hay candidatos que no saben qué responder o no responden bien a las preguntas de los reclutadores”, dijo Sandra Cubas de CL Selection.

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La búsqueda de empleo puede generar un incremento de estrés en algunas personas, sobre todo si es que no se han preparado adecuadamente para las entrevistas, lo que las lleva a cometer graves errores durante el proceso de selección laboral, informó Sandra Cubas, Directora de CL Selection.

La especialista identificó seis errores muy recurrentes en los que caen algunos candidatos y brinda las claves para evitarlos:

1. Errores de ortografía o tipeo. Es importante que el ejecutivo revise cuidadosamente su currículo antes de enviarlo, se trata de su carta de presentación y es una poderosa herramienta en la búsqueda de empleo. Un CV con varios errores hablará acerca del desinterés del candidato en tener una buena exposición, el reclutador asociará estos descuidos con una posible actitud y desempeño en ese sentido.

2. No prepararse para las entrevistas de trabajo. Hay candidatos que no saben qué responder o no responden bien a las preguntas de los reclutadores. Antes de asistir a una entrevista, el ejecutivo debe prepararse para las preguntas que pueda enfrentar con el reclutador. Es importante tener claro los logros obtenidos durante su trayectoria laboral y cómo explicarlos de manera que sean vistos como futuros aportes para la organización.

3. Caer en lugares comunes sin decir nada concreto. Por ejemplo, hay personas que ponen en su Currículum Vitae que son orientados a resultados, trabajan bajo presión, trabajan en equipo, pero no dicen nada concreto que demuestre esas cualidades. El CV puede decir muchas cosas acerca de uno y su experiencia, sin embargo para el empleador será fundamental tener una entrevista; es ahí en donde se profundiza en las competencias con las que cuenta el candidato y que la organización necesita.

4. No saber mostrar la experiencia o potencial laborales. Hay postulantes que no saben comunicar efectivamente su experiencia o potencial tanto en CV como en las entrevistas. Algunas empresas imparten pequeños cursos para enseñar a los candidatos como sacar el máximo provecho a su CV, entrevista personal y evaluación. Para desarrollar una buena entrevista es importante tener claro las competencias que posee el candidato, los conocimientos acerca de la posición en mención y querer realizar el trabajo.

5. Mentir sobre alguna experiencia laboral. Existen ejecutivos que niegan haber trabajado en alguna empresa u ocultan información importante al respecto. En estos casos, siempre es fundamental ser transparentes para evitar situaciones incómodas con potenciales empleadores que a la larga perjudican nuestras oportunidades de obtener un puesto.

6. Hablar mal de su antiguo u actual empleador. Durante una entrevista de trabajo es un grave error, los reclutadores no quieren contratar a estas personas porque nada les garantiza que luego hablen mal de su empresa. Siempre es mejor destacar los aspectos favorables de todas las experiencias pasadas, lo que aporta positivamente a nuestra imagen profesional.

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