Redacción Gestión

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Recientes muestran que el número de extranjeros que ingresan al Perú con sigue creciendo y con ello surge la necesidad de conocer los pasos a seguir por las empresas nacionales para contratar formalmente a empleados foráneos.

Juan Carlos Basurco, tax & legal director de , explica que luego de postular a un puesto de trabajo, un expatriado debe en primer lugar traer sus títulos profesionales y técnicos para que sean reconocidos en el Perú, además de un certificado de experiencia.

"El trabajador extranjero tiene que sustentar su título profesional o experiencia técnica y para eso tiene que suscribir un contrato escrito que debe ser presentado al Ministerio de Trabajo; sin embargo como es común que el trabajador entre con visa de negocios, debe gestionar un permiso especial para contratar, esta sería la primera etapa", dijo Basurco en diálogo con Gestion.pe.

Tras haber presentado un contrato escrito ante el y este a su vez emitido una autorización, el trabajador tiene que acceder a la Interpol para obtener una ficha técnica que demuestre que no tiene antecedentes policiales a nivel internacional y luego, en la etapa final, acudir a la Dirección General de Inmigraciones para que le puede extender su visa de trabajo.

Según el representante de Grant Thornton, por lo general un expatriado está autorizado de trabajar en el país por un plazo máximo de 3 años, los cuales son renovables. "Todo este trámite demora unos 45 días calendario, o unos 30 días útiles más o menos", anotó.

"Es importante precisar que los funcionarios que ejercen cargos directivos, no tienen que sustentar cierto tipo de situaciones, incluso la experiencia no debe ser sustentada, porque justamente tienen cargos de dirección o confianza", agregó Basurco. Además dijo que los trabajadores que provengan de países de la Comunidad Andina así como los ciudadanos españoles están exentos de cumplir con los requisitos antes mencionados.

No obstante, el especialista remarcó que existe un límite para contratar trabajadores extranjeros en el Perú. "El primer límite es que el 20% de la planilla general de una empresa no debe ser excedida con trabajadores extranjeros, el segundo límite es que el 30% del total de las remuneraciones abonadas a trabajadores extranjeros no debe sobrepasar ese límite respecto al total de trabajadores nacionales", detalló.

Por último, Basurco recomendó a las empresas nacionales dar inicio a la relación laboral cuando los extranjeros ya tengan todos los requisitos cumplidos para así evitar sanciones. Además aconsejó a los empleadores brindar la misma capacitación tanto para trabajadores nacionales como extranjeros y también contemplar la posibilidad de pagarle pasajes ida y vuelta a sus colaboradores foráneos.

Como recomendación para los trabajadores extranjeros, Basurco indicó que "estos deberían tener la diligencia de contar con un contrato de trabajo formalizado para que de una manera u otra puedan defender sus derechos laborales en caso la relación se vea deteriorada".