Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Hgwestreicher@diariogestion.com.pe

Nuestro país recibe inversión extranjera en diversos sectores y en la actualidad está desarrollándose más de un prometedor proyecto. Sin embargo, el proceso de adaptación del inversor no es fácil si se desconoce de los procedimientos para hacer negocios y se carece de la información necesaria.

Ricardo Aguirre Arriz, gerente general de la consultora Afisca, explicó que en estos casos las firmas están optando por el outsourcing gerencial. Este servicio incluye asesoría en marketing, área legal, finanzas, tecnologías de la información, recursos humanos, proveedores, entre otros.

Asimismo, según el experto, en este momento en el Perú hay más interés de empresas vinculadas al sector contrucción. "Con el outsourcing gerencial tienen acceso a los bancos y a la información sobre los potenciales constructores y las perspectivas en el mercado", detalló.

CulturaEl experto indicó además que estas grandes empresas que buscan oportunidades en el extranjero están en una etapa de 'madurez'. Por esta razón, aunque la casa matriz no tenga una estructura organzacional horizontal, los gerentes han aprendido a delegar funciones. "Un buen gerente sabe delegar", sentenció.

Finalmente, en relación a las diferencias que pueden sucitarse por la cultura o las costumbres, Aguirre señaló que es importante brindar confianza. Por ello, el equipo que brinda este servicio requiere de prestigio y trayectoria reconocida.

"Otras barreras son el idioma y las maneras de hacer negocios. Por ejemplo, los asiáticos tienen muy arraigados los valores y es necesario demostrar que los compartes. Obviamente es más fácil con una empresa colombiana o chilena", añadió.