Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Dentro de las cinco posiciones de mano calificada más difíciles de cubrir en nuestro país se encuentran los operadores de maquinaria pesada, que incluye a los operadores móviles.

Según Gianfranco Martinelli, jefe comercial de Equipos y Servicios de , la alta demanda y la poca oferta que existe en el mercado ha generado que estos puestos sean altamente remunerados. Eso sin considerar la preparación académica de los operadores de grúa.

"SSK ofrece una certificación que – en definitiva – mejora la calidad de vida de los operadores, no solo porque profesionaliza el sentido del operador de grúa sino que es tangibiliza sus destrezas pudiendo llevarlas al empleador y eso se traduce en unas mejores remuneraciones", menciona el ejecutivo.

En esa línea, sostiene que los ingresos mensuales de un operador de grúa en el mercado están entre los S/. 4,500 y los S/. 6,000. "Para definir los sueldos depende del tonelaje que carga la grúa y la gestión que va a hacer. Incluso cuando el tonelaje puede ser el mismo, depende de la complejidad del izaje y lógicamente del empleador", refiere.

Si bien el operar un grúa puede parecer una actividad mecánica de poco riesgo, debe conocerse que son consideradas como el equipo de construcción que más cantidad de muertes causa al año. "Eso hace que debido al riesgo, la remuneración sea mayor respecto a otros equipos de maquinarias", resalta Martinelli.

Certificación SSKActualmente SSK cuenta con simuladores de grúas que son los más usados en la región, específicamente para los sectores de construcción y minería; tales como: la RT para terreno rudo, AT para todo terreno y las grúas de celosía.

"Todo el operador que trabaja en SSK tiene esta capacitación. Sin embargo, la unidad de Equipos y Servicios también tiene esta atención a clientes terceros para que los interesados puedan inscribirse y llevar la capacitación que dura alrededor de una semana con conceptos teorico-prácticos. Son 60 horas", mencionó el ejecutivo.

[Etiqueta]