Módulos Temas Día

Ocho señales evidentes de que un empleado está buscando otro trabajo

Hay una serie de señales que podrían indicar que un miembro de su equipo puede estar buscando otros rumbos. En su artículo en LinkedIn, Jane McNeill esboza algunas de ellas.

notitle

Muchas personas en todo el mundo toman a diario la valiente y emocionante decisión de dejar a su actual empleador en pos de un nuevo desafío. Es una parte inevitable del mundo laboral. Sin embargo, a pesar de esto, los gerentes de contratación a menudo quedan en estado de shock o incluso de pánico cuando un miembro de su equipo entrega su carta de renuncia de forma inesperada.

¿Qué puede hacer un gerente de contratación para adelantarse a este hecho y planificar como corresponde? En base a mi experiencia, hay una serie de señales que podrían indicar que un miembro de su equipo puede estar buscando otros rumbos. A continuación, he esbozado algunos de ellos.

Si bien estas señales no están directamente relacionadas, una combinación de estos comportamientos es un fuerte indicador de que un miembro de su equipo está a punto de abandonar el barco, y es hora de empezar a prepararse.

1. Usa su teléfono personal más seguido.Si su empleado se desaparece con frecuencia para hablar en su teléfono personal, o parece que lo está usando más a menudo que de costumbre durante las horas de trabajo, entonces yo clasificaría esto como una de las señales de que puede estar hablando con un reclutador o gerente de contratación. Sin embargo, no saquemos conclusiones tan rápido. Quizás tiene algún asunto personal que le obliga a usar más su teléfono. Basta con mantenerse atentos a la frecuencia con la que esto sucede, especialmente si está afectando su productividad, lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Su rendimiento cae.A veces, cuando un empleado puede ver un final a la vista, tiende a desconectarse mentalmente, lo que tendrá un impacto inevitable en su rendimiento y productividad. Esto será evidente en su nivel de participación durante las reuniones, y cuando al parecer prestan menos atención o contribuyen con menos ideas que antes. También debe vigilar la calidad y la producción del trabajo que realizan.

3. No se le ve en la oficina.¿Su empleado ahora tiene el hábito de salir temprano o llegar tarde al trabajo? ¿Está pidiendo días de descanso al azar a media semana con poca antelación? Esta es una señal común de que acude a entrevistas de trabajo.

4. Actúan sin compromiso.Si un miembro de su equipo no se compromete a realizar proyectos futuros o se queda callado durante las conversaciones en torno a estos, yo sugeriría que la razón es porque no estarán allí para ver esos proyectos hacerse realidad.

5. Se aparece en el trabajo más elegante de lo habitual.¿Su empleado ha llegado al trabajo vestido más formalmente que de costumbre? Si este es el caso, entonces bien puede haber tenido una entrevista esa mañana, o tiene una programada para su hora de almuerzo o después del trabajo. Esto es más que probable si él o ella por lo general lucen bastante casual en la oficina.

6. Está más activo en LinkedIn.¿Ha notado que un miembro de su equipo acaba de actualizar su perfil, involucrándose en más conversaciones, conectándose con más gente e incluso pidiendo recomendaciones en LinkedIn? Si es así, es probable que estén utilizando LinkedIn como parte de su proceso de búsqueda de empleo. Es una lástima que no sepa cómo mantener su actividad oculta en su feed de noticias.

7. Se está distanciando.Si un empleado está actuando de forma distante, ya sea evitando las reuniones sociales de trabajo, o simplemente conversando menos con sus colegas, entonces esto podría ser un indicio de que está empezando a desentenderse con el equipo, y casi comenzando a prepararse para alejarse mentalmente. Una vez más, esto podría ser a causa de asuntos personales, así que siempre debe verificar que todo está bien con esta persona en términos de su bienestar antes de presumir que su comportamiento está relacionado con el trabajo.

8. Recientemente pidieron algo (y no lo obtuvieron)Ya sea un aumento de sueldo, ascenso o curso de capacitación, este empleado, por cualquier razón, puede haber sido rechazado en una de sus solicitudes. Esto pudo haber dejado un sabor amargo en su boca, y lo lleva a mirar a otro lugar. Si alguno de los comportamientos anteriores sigue a una situación en la que el empleado pidió algo y no lo obtuvo, entonces yo diría que es seguro considerar que este empleado puede estar buscando dejar su puesto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada