Redacción Gestión

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El es algo que caracteriza al peruano pero como todos los seres humanos llega un momento en que los nervios aumentan al acercarse una reunión con un inversionista interesados en financiar la idea de negocio.

Según un artículo del portal CNN Expansión, reproducido por el Boletín Pymex, los inversionistas disponen de poco tiempo para escuchar las y en ocasiones ofrecen solo de 15 minutos para escuchar los motivos que lo lleven a apostar por la idea del emprendedor.

En base a las respuestas de los finalistas del concurso Emprendedores 2014 de Expansión, se elaboró una lista de las cosas que debes hacer antes y durante la presentación de la idea de negocio y que no pueden dejarse de lado.

1. Ensayar el discursoPara que los nervios no te sorprendan, se debe preparar el discurso con unos días o incluso semanas de anticipación. Pararse frente a un espejo o practicar frente a una cámara y después mostrar el video a otras personas, es una buena idea.

2. Enumerar los datos esencialesSe debe evitar la incómoda situación de tener que hacer cara de "no sé, no tengo ese dato a la mano" y considera todo lo que podrían preguntarte. Especialmente cuando se trata de datos numéricos. Y cada vez que se presentes el proyecto, poner atención a las preguntas que hagan.

3. Sintetizar el negocioNo se debe tratar de explicar con lujo de detalles cómo se compone toda la empresa sino que debe enfocarse solamente en el modelo de negocio: cómo se hace dinero y por qué es diferente frente a la competencia.

4. Ser directo y breveMientras más breve seas, será mejor para vender la idea. Y es que cuando se habla mucho se pierde la atención de quien escucha. Además, si es poca, la gente la retiene mejor.

5. Generar empatía y engancharlosUna actitud tiesa no funciona. La naturalidad acompañada de una dosis de seguridad serán los mejores aliados; además se debe transmitir tu historia y lucha por que se haga una conexión con los que te escuchan. Y hay que ser natural y hablar desde una experiencia personal, desde el corazón.

6. Dar claridadNo descuidar las palabras, ya que una mala explicación puede torcer la comprensión del modelo de negocio. Y es que la respuesta se puede malinterpretar y pueden entender algo que no se quiso decir.

7. Comprobar el modeloSe debe demostrar que hay un mercado para ese modelo de negocio y también, que se tiene el equipo y las herramientas para llevar a cabo el negocio con éxito.

8. Mostrar pasión y energíaEsa fuerza que inspiró el día que se decidió emprender el propio negocio, hay que proyectarla y contagiarla a quienes están con uno.