En la nueva era de la tecnología y la innovación, ya no es raro observar que los patrones de trabajo han cambiado y que la tecnología ha sido una gran influencia para las nuevas generaciones de trabajadores. Hoy, las oficinas y las personas que laboran en ellas se desenvuelven de una manera muy diferente a años pasados.

Por esta razón, es importante que los líderes identifiquen estas nuevas tendencias y nuevos modelos de colaboradores para poder sacar el mejor provecho en sus equipos y para ayudar a éstas personas a desarrollar su talento aún más.

El portal ha creado una lista de cinco tipos de colaboradores en el mundo de la innovación. Por supuesto, no todas las personas encajan perfectamente en las definiciones, pero las características que se describen pueden ser las mejores pistas para identificar el tipo de personas con las que está trabajando.

1. Millennials for ever

También llamados la "Generación Y", este tipo es uno de los más conocidos dentro del nuevo mundo del trabajo ya que han logrado desarrollar habilidades y líneas de pensamiento que ha tomado protagonismo en el mundo empresarial por ser innovadores y acoplarse rápidamente a los cambios constantes que exige el mundo actual.

"Los Millennials creen que sus ideas pueden cambiar fundamentalmente la manera de hacer las cosas y no tienen miedo de impulsar la innovación. Los buenos líderes deben reconocer que este grupo es un tesoro de la creatividad, a la espera de ser aprovechado para ayudar a conectarse con sus clientes", explican en el portal.

2. Pegados al móvil

En un mundo donde el trabajo digital ya no es una tendencia, sino una realidad, existen los trabajadores que están conectados a cualquier parte a donde vayan, tienen una cuenta activa en todas las redes sociales y siempre tienen un truco digital nuevo bajo la manga, además de estar al tanto de los últimos lanzamientos y avances tecnológicos.

Con los constantes cambios a los que se deben enfrentar las empresas, este tipo de trabajador es clave para ayudar a pasar por estos procesos.

3. Emprendedores

Aquellos trabajadores que se comportan con los mejores emprendedores y cobrar importancia dentro del equipo por aportar valor a la empresa y generarle nuevas oportunidades de desarrollo. No tienen miedo de tomar la responsabilidad de liderar y afrontan riesgos para hacer que las cosas pasen. "Los líderes tienen que adoptar un enfoque de alto nivel en la promoción de un entorno en el que estos trabajadores puedan prosperar, o arriesgarse a perderlos ante empresas que ofrezcan mejores oportunidades", advierten los autores del artículo.

4. La importancia de los "Data Analitics"

Si antes eran considerados introvertidos y no eran una parte activa del equipo, ahora es el momento para que este tipo de trabajador brille. La o el apasionado por el big data son los que observan las partes más importantes de un proyecto, las estadísticas y datos; un escenario perfecto para un mundo el que prima la data como principal indicador del mercado.

En consecuencia, este tipo de colaborador es esencial para diseñar estrategias y tomar decisiones en base a la huella de datos de la empresa.

5. Los obsoletos

Tal vez el título pueda parecer muy rudo, pero en el nuevo mundo de trabajo, en donde la capacidad de adaptación es muy importante, existen aquellos que llegan a la oficina para cumplir con la rutina y trabajan de la misma manera, a pesar de que ésta ya sea considerada ineficiente. Los autores del artículo explican que este tipo de trabajador puede encontrarse intimidado por la rapidez de los avances, o confundido con los cambios constantes, pero si los líderes no los reconocen y no invierten en educarlos tecnológicamente, perderán la oportunidad de ayudar a sus colaboradores a explotar sus posibilidades e impulsar a que conozcan procesos innovadores que, a la larga, significan una ganancia para la empresa y el individuo.