Redacción Gestión

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La mayoría de personas asisten a eventos de para obtener algo: ofertas de trabajo, referencias, exposición, conexiones y oportunidades para hacer crecer su negocio, escribe Brendan Goleby en su artículo publicado por .

Al haber organizado varios eventos de networking, he visto a muchas personas salir de estas reuniones decepcionadas y calificando el networking como una completa pérdida de tiempo.

Pero también he visto lo contrario. He visto a gente salir con un puñado de tarjetas de presentación, sintiéndose felices, inspirados y emocionados. La principal diferencia entre estos dos grupos de personas es la siguiente: las personas que salen con buen ánimo son los que asisten con un solo objetivo en mente –de averiguar cómo pueden ayudar a los demás en el evento.

El verdadero networking ocurre cuando hay un entendimiento de que todos en el lugar tienen igual valor. En su forma más pura, se trata de que la gente disfrute la compañía de otras personas, expresando sus intereses y conectándose con otras personas que los comparten. Se trata de escuchar, averiguar lo que otros necesitan, y conectarlos con gente que puede servir de ayuda, sin ningún tipo de plan para su beneficio personal. Las personas más exitosas para hacer contactos forjan relaciones genuinas y dan más de lo que reciben. Van más allá de pensar "¿Qué logro para mí?" para preguntarse: "¿Cómo puedo ayudar?"

Para seguir su enfoque, Brendan Goleby comparte a continuación ocho maneras de establecer contactos con éxito y divertirse en el proceso.

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Empiece a hacer contactos antes de que los necesite.Los experimentados en networking pueden oler el hedor de desesperación en el ambiente. La gente puede sentir cuando alguien está buscando solo su beneficio personal. Alertas que van desde una mirada de pánico en los ojos hasta un cartapacio lleno de hojas de vida llevará a estas personas por la dirección incorrecta. Por otra parte, si usted se enfoca en el networking sin ningún motivo ulterior, puede empezar a forjar relaciones y una reputación de persona generosa y desinteresada.

Tenga un plan.Puesto que cada persona tiene valor, es esencial que usted sepa cuál es el suyo. Antes de asistir a cualquier evento de networking, tenga claro qué talentos, fortalezas, habilidades y conexiones usted puede ofrecer. Planifique lo que quiere hablar, en particular, cómo podría ayudar a otras personas, ya sea ahora o en el futuro.

Olvídese de su agenda personal.Si bien usted puede sentirse tentado de hacer networking solo para conseguir un mejor trabajo o conocer personas con las que normalmente no podría hablar, eso es un error. En lugar de eso, su objetivo debe ser mostrarse como una persona abierta, amable y honesta, capaz de forjar conexiones entre personas que pueden ayudarse entre sí. La generosidad es una cualidad atractiva y es algo especial que la gente recordará acerca de usted.

Nunca reste importancia a nadie.Haga que su misión sea descubrir el valor de cada persona con la que hable. Haga preguntas y escuche con interés. No cometa el error de menospreciar a la gente debido a sus títulos. Esa persona que conoció puede ser "solo" un empleado o vendedor, pero quizás tenga valiosas conexiones o conocimiento que serán de mucha ayuda más adelante. Luego, cuando termine la conversación, recuerde lo que esa persona tiene para ofrecer mientras se dirige al siguiente individuo.

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Conecte los puntos.Una vez que comience a escuchar a las personas y conocer lo que ellas pueden aportar, usted comenzará a darse cuenta de cómo una persona en el evento puede ser capaz de ayudar a otra. Trate de conectar a las personas que usted piense tienen algo de valor genuino el uno para el otro. Cuando usted hace todo lo posible por hacer esas conexiones potencialmente prometedoras, está haciendo su parte para que el evento de networking sea un éxito.

Averiguar cómo usted puede ser útil.Antes de que culmine cualquier conversación, asegúrese de preguntar, "¿Cómo puedo ayudarle?" Porque esto se hace con tan poca frecuencia, es posible que lo miren con cara de sorpresa, pero lo más probable es que reciba una sonrisa de agradecimiento. Si bien la persona puede no tener una respuesta en ese momento, quizás tenga una idea después. Siempre culmine su charla diciendo algo así como: "Si necesita algo, por favor comuníquese conmigo o nos contactamos por LinkedIn" y luego presente su tarjeta de presentación.

Cumpla su palabra.Si usted le dijo a alguien que lo pondrá en contacto con una persona en particular, hágalo y reafirme su intención de ayudarle en todo lo que pueda. Si usted se comprometió a presentar a alguien a una persona que usted conoce, tómese un tiempo para hacerlo. Todo el mundo está ocupado estos días con el trabajo, la familia, eventos, compromisos –aun así, no toma más de un minuto mandar un correo electrónico para presentar dos personas que usted desea conectar. Ellos pueden hacer el resto a partir de ahí –usted simplemente disfrute de servir como puente. Las pequeñas cosas como esta significan mucho para la gente y solo una presentación puede llegar a cambiar la vida de alguien para mejor. He visto esto decenas de veces y es muy gratificante.

Crea en el poder del networking.Cuando usted cree que el verdadero valor del networking radica en ayudar a otros y hacer su parte, pronto descubrirá la magia que sucede a su alrededor. La belleza de este enfoque es que nunca se sabe cuándo esa magia podrá emitir su hechizo sobre usted.

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