Redacción Gestión

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Solicitar un aumento de sueldo es una situación difícil. ¿Cómo afrontarlo sin dejar secuelas? Juan Lizárraga, gerente de división de la oficina de servicios profesionales de Manpower, nos da algunos tips.

"Debemos prepararnos para negociar, elaborando un inventario de todas las responsabilidades y tareas que han sido encomendadas, definiendo todas mis capacidades y fortalezas", señaló en Canal N.

Asimismo, el empleado debe informarse sobre la cultura y las políticas de la empresa, antes de solicitar formalmente la reunión.

"Es importante presentar argumentos objetivos. No es el momento de quejarnos por sentirnos maltratados o compararnos con el compañero. Debemos mostrar nuestros logros, que pueden ser cuantitativos o cualitativos", aseguró.

Una parte del aumento –señaló el especialista- puede corresponder al salario, pero otra puede traducirse en mejores condiciones laborales, una definición de la línea de carrera, el financiamiento de alguna maestría, etc.

Lizárraga no recomendó solicitar el aumento cuando se recibe otra oferta laboral, porque así se consiga queda un 'sin sabor' en ambas partes.

"Si el jefe no accede al pedido, debemos tomar en cuenta que toda negociación debe ser win-win. Puedo ganar otras cosas: un claro entendimiento de las metas que debo lograr, que mi jefe me vea de forma distinta, etc. Todo esto puede abrir el camino para que el aumento se de en otro momento.

Para el jefe

Desde el punto de vista del jefe, el gerente de Manpower consideró que también es importante argumentar la respuesta. De esta forma, el empleado quedará satisfecho.