Redacción Gestión

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El camino al éxito de la emprendedora peruana es determinado, además de sus propias habilidades personales y profesionales, por temas externos como la brecha de género en el ámbito laboral, los estigmas que pesan en su desarrollo laboral y el aún "dilema" trabajo versus familia.

Para sortear este complejo contexto, Rocío Ames Tineo, profesora del Instituto de Desarrollo Económico de ESAN, explica que las mujeres peruanas deben construir su propia marca personal.

Tu marca personal consiste en qué proyectas en otros colaboradores y qué representas en el mercado.

Para construir tu propia marca, debes iniciar un proceso de introspección en el que debes responder preguntas como qué nos inspira, quién eres (y no cuál es tu profesión), cuáles son los atributos que te hacen únicos, qué deseas comunica y a quiénes satisface tu producto o servicio.

Para Rocío Ames, una de las debilidades que enfrenta la mujer empresaria es que desarrollan un negocio en la que no se siente segura.

"Deben estar seguras de que es el negocio apropiado para ella. Algunas dicen 'estoy en este negocio pero no es algo que me guste' o 'porque lo heredé' o 'porque lo tiene mi esposo' y no necesariamente eso va con las habilidades que tienen", indicó la especialista.

"No es que no sepan hacer un plan de negocios sino que no han establecido donde están las verdaderas habilidades que pueden desarrollar para impulsar ese negocio", explicó.

El datoRocío Ames Tineo dicta el curso de Marketing Personal en el "Diploma en Gestión Personal y Empresarial enfocado a mujeres de éxito" en el Instituto de Desarrollo Económico IDE-ESAN.

La duración del diplomado es de cinco meses y tiene un costo de S/. 7,600. Ya hay 50 mujeres egresadas, hasta el momento.