Los trámites y documentos que una empresa debe cumplir para contratar jóvenes no agregan mucho valor para el seguimiento de su nivel de empleabilidad en las industrias y otros planes, indicó la mañana del viernes el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) .

"Toda la burocracia que se le exige a la empresa para cumplir con este requisito [formación laboral a jóvenes] es enorme. Por lo tanto las empresas prefieren no hacer todos estos trámites y gestiones, estos informes enormes que terminan siendo documentos que no agregan mucho valor para establecer planes", dijo el ministro en entrevista en RPP TV.

Según Alfonso Grados, esta burocracia impide la creación de planes de capacitación a mediano y largo plazo, para establecer informes de resultado posterior al entrenamiento de los jóvenes y para poder hacerle un seguimiento a su nivel de empleabilidad en las industrias.

Estos trámites terminan "siendo muchísimo papeleo" que se debe simplificar, indicó el titular del MTPE. El ministerio viene trabajando con los gremios empresariales para identificar los requerimientos de los sectores por cada región del país.

"¿Qué tenemos que hacer como estado para facilitar todo esto?", preguntó el ministro. "Tenemos que aligerar la legislación laboral, permitir que las modalidades de contratación sean mucho más expeditivas", se respondió.

"Tenemos que hacer mucho más ágil la contratación de jóvenes para estos programas que ya existen y que son utilizados todavía parcialmente", añadió el titular del .