Se alistan cambios en favor de la empleabilidad de las personas con discapacidad. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , adelantó que con miras a fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad, se viene revisando la normativa vigente para realizar "ajustes".

"La norma de trabajo para personas con discapacidad es una ley que tiene muy buenos objetivos, los cuales compartimos plenamente. Creo tenemos fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad, sobre todo para que puedan permanecer en sus puestos trabajos, por lo que estamos revisando la normativa para hacer más viable su cumplimiento", explicó tras inaugurar la Semana del Empleo.

Así, detalló que se está revisando las cuotas o el porcentaje que deben cumplir las empresas en la contratación de personas con discapacidad, para que estas no se tengan que aplicar estrictamente para todos los puestos de trabajo que oferta una empresa o tiene en su planilla.

Cabe precisar que, de acuerdo a la y su reglamento, la cuota de empleo de personas con discapacidad en el sector privado no debe ser inferior al 3% del total de su planilla.

"Dado que podemos tener empresas industriales que tengan líneas de producción en donde es muy difícil poder insertar a las personas con discapacidad por razones de seguridad. Por lo tanto, cuando es una industria el porcentaje (establecido) sobre el total de la plana se vuelve bien difícil de cumplir. Ante lo cual tenemos que precisar mejor este tipo de exigencias", explicó.

En esa línea, remarcó que la revisión de la norma, no implica que está deje de estar vigente, al igual que los planes establecidos como los planes de fiscalización.

"Lo que estamos haciendo es evaluar posibles ajustes que promuevan realistamente una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad, porque también tienen que estar preparados para poder desempeñar un trabajo técnico, comercial o de atención al cliente al momento de ingresar a cubrir en el vacante lo que va permitir su continuidad en el tiempo y más puestos de trabajo", detalló.

Finalmente, puntualizó que los ajustes se trabajarán en las próximas semanas o meses.