El ministro de Trabajo y Promoción, , descartó hoy que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski vaya a flexibilizar la legislación laboral y los derechos laborales con el objetivo de propiciar un mayor empleo para los jóvenes peruanos.

"Lo descarto, no es factible pensar en un esquema como la , donde por solo el hecho de ser joven y estar insertándose en la vida laboral, esa persona tenga menos derechos laborales que los que les corresponde normalmente", comentó.

Aunque reconoció que el actual esquema general de los beneficios laborales que existen en la legislación peruana genera solo un "30% de formalización en el trabajo".

"Por eso tenemos que pensar en legislar para ese 30% sino que tenemos que pensar qué ocurre con el otro 70% donde hay muchos jóvenes", dijo en RPP Noticias.

En ese sentido, reiteró que no quiere centrarse en la flexibilización de condiciones laborales de los trabajadores pero tendrán que buscarse "formas creativas", en base a análisis técnicos, para que los regímenes laborales a futuro permitan una mayor inserción laboral.

[ Lea también ]

"¿Eso qué implica?, pues implica tener que cuestionar algunos de los parámetros que hoy día rigen esa legislación laboral. Los derechos laborales se respetan, los derechos a la sindicalización se tienen que respetar y promover, el cumplimiento de la normativa OIT, la cual el Perú suscribe, tiene que ser respetada", aseveró.

Sin embargo, puntualizó que eso no impide que se genere un dinamismo laboral a través de esquemas innovadores, que consensuadamente generen espacios de contratación en general.

Indicó que se puede hacer mucho desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () para impulsar el empleo juvenil y al asumir el cargo la cartera ha encontrado varias iniciativas al respecto.

"Lo que tenemos que hacer es afinarlas un poco mejor, concentrar algunos esfuerzos para no dispersar los pocos recursos con los que contamos pero es prioridad altísima nuestra el facilitar el acceso a la vida laboral, ya sea dependiente de una organización o empresa, o de forma autoempleable, a los jóvenes que terminan la secundaria o estudios superiores", acotó.

[ Lea también ]

Grados manifestó que la tasa de desempleo juvenil es cuatro veces superior a la tasa general de crecimiento de la economía nacional.

"Hasta cierto punto es entendible porque los jóvenes son los menos preparados laboralmente, a nivel de falta de experiencia pero lo que tenemos que trabajar es que lleguen con competencias laborales más afinadas a esa inserción en el mercado laboral", indicó.

Recordó que más del 60% de los jóvenes que ingresan al empleo formal, lo hacen a trabajos que no tienen correlación con el nivel educativo que han tenido (secundaria, técnica o superior).

"No solo tenemos problemas de alto nivel de desempleo o subempleo sino que además muchos de ellos, la gran mayoría, ingresa a trabajos que no potencian su crecimiento laboral posterior", subrayó.

Precisó que el MTPE tiene programas de empleo juvenil que busca formar competencias y capacitar a los jóvenes, mediante iniciativas de instrucción técnica o convenios con el Ministerio de Educación (Minedu).