Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Trabajo en el área de comunicaciones en una gran empresa. El equipo pasa un día en la oficina y el resto en casa o en otro lugar, por lo que es difícil saber cuánto trabaja cada uno.

Nunca paso más de 25 horas a la semana trabajando. Consigo hacer al menos tanto como hacen mis compañeros de equipo, pero ellos se quejan de trabajar todo el tiempo. Incluso escuché a dos diciendo que trabajaban al menos 60 horas a la semana. ¿Están mintiendo? ¿Soy excepcionalmente eficiente? ¿O me estoy perdiendo algo? PR, mujer de 28.

Respuesta de Lucy Kellaway.Si, se está perdiendo de algo. El trabajo es un símbolo de estatus. Cuanto más trabajo lo vean haciendo, usted parecerá más indispensable –y mucho más digno de un aumento salarial y un ascenso. Sus colegas lo saben y actúan como corresponde.

Antiguamente, se creaba un aura de exceso de trabajo permaneciendo muchísimas horas en la oficina, sin siquiera pensar en salir del trabajo hasta que el jefe aliste sus cosas y se vaya a casa.

Entonces, una persona inteligente descubrió que se podía lograr el mismo efecto fácilmente dejando una casaca en el respaldo de la silla. Por desgracia, este truco ya no funciona, ya que nadie está en la oficina para ver la casaca.

Así que con casi todo el mundo ya sea en el trabajo (o holgazaneando) en casa o en cafés, la única manera de hacer que sus colegas piensen que usted trabaja todo el día es diciéndoles que lo hace.

Sin embargo, hay un par de otras cosas en juego también. La primera es que la mayoría de nosotros, naturalmente, sobreestimamos el número de horas que trabajamos, así como subestimamos la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo. Mentalmente, nos damos crédito por las dos horas extra que trabajamos en la noche, pero nos olvidamos de restar toda la tarde que pasamos holgazaneando en línea.

Así que si sus colegas sinceramente piensan que trabajan 60 horas, eso significa que probablemente solo lo hacen alrededor de 45.

Lo segundo se refiere a la naturaleza inestable de lo que significa "trabajo" en las comunicaciones. ¿Está seguro de que hace tanto como sus compañeros de equipo? ¿Cómo lo sabe? Pueden estar realmente trabajando duro en una forma que usted no puede ver.

Posiblemente tienen estándares más altos que los suyos. O, quizás, están trabajando en proyectos a futuro y generando de ideas, mientras usted está en casa sin hacer nada.

Ya sea que estén trabajando o no realmente, usted debe aprender de ellos. Trate de olvidar que alguna vez me envió esta consulta. A partir de ahora, su mensaje oficial será que usted trabaja muchísimas horas también.

Lo más probable es que no tendrá que fingir por mucho tiempo. Sospecho que los tiempos están cambiando.

Un día, el nuevo símbolo de estatus va a ser la eficiencia y el ocio –y entonces usted tendrá una ventaja inicial. Pero no hemos llegado a eso todavía –le doy otra década para que suceda.