Según estudios de la empresa de reclutamiento especializado, , el 20% de la fuerza laboral del sector minero en el Perú corresponde a un grupo de de entre 20 y 35 años de edad.

Entre los datos que arrojó el estudio se concluyó que la penetración en la industria, de las personas que nacieron a mediados de la década de los '80 se debe, en gran medida, al auge que vivió el sector entre los años 2005 y 2015.

"De esta manera, el mercado laboral de dicho sector se dedica esencialmente a la extracción de recursos y a compañías vinculadas a la actividad, contando con altas tasas de empleabilidad", señaló.

Al respecto, Ricardo Jabes, executive manager de Michael Page, comentó que una de las grandes ventajas que posee esa generación dentro de la industria es su gran capacidad de adaptabilidad.

Asimismo, manifestó que la modalidad de turnos resulta ser conveniente para los millennials, quienes en un 70% prefieren los regímenes de 5×2 y 14 ×7.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que presenta esta generación es la constante necesidad de cambio.

Ante esto, la consultora indicó que las compañías se han tenido que reinventar en cuanto a captación y retención de talentos.

Las grandes organizaciones multinacionales han liderado este cambio "con políticas efectivas de capital humano" como los programas "Trainee" en profesionales con hasta dos años de experiencia laboral.

Finalmente, Page Group detalló que los cargos en los que se desenvuelven los millennials peruanos del sector minero son: ingeniero de mantenimiento (tanto en mina como en planta), ingeniero de ventas, ingeniero de proyecto mecánico o eléctrico, ingeniero de contrato, ingeniero de planificación, ingeniero de oficina técnica y geólogo.