(Bloomberg).- Es la época del año para estar felices, alegres y atados a la mesa de la oficina.

Un cuarto de los trabajadores a jornada completa de entre 18 y 25 años que reciben vacaciones pagadas dicen que para finales de año no han disfrutado de ninguno de los días que les correspondían, según un nuevo sondeo.

El estudio, que ha realizado Princeton Survey Research Associates por encargo de la página web de finanzas personales Bankrate Inc., ha sondeado a más de 1,000 trabajadores estadounidenses a jornada completa, con el foco puesto en los que tenían vacaciones pagadas por sus empleadores.

Los mayores de entre los baby boomers, de edades entre 62 y 70 años, son los que tiene más probabilidad de utilizar todos sus días de vacaciones, seguidos por los miembros de la Generación X, que son los trabajadores entre los 36 y los 51 años.

Los millennials más jóvenes, entre 18 y 25 años, son los que tienen menor probabilidad de disfrutar de todos sus días. Apenas un 35% de ellos revela que empleará todo su tiempo de vacaciones.

De media, los millennials en general (trabajadores entre 18 y 34) dejan 21 días sin disfrutar este año, y a los baby boomers (entre 52 y 70) les quedan 25. Los de la Generación X dejan sin disfrutar solo 13 días.

Hay un motivo por el que los millennials y los baby boomers tienen estrategias parecidas a la hora de tomarse vacaciones, explica Arielle O'Shea, la especialista en inversiones y jubilación de la página web para finanzas personales NerdWallet: intentan demostrar su valía en campos competitivos y están preocupados de ser peor valorados a causa de su edad.

También puede tratarse de que, simplemente, no puedan permitirse salir de vacaciones: los millennials, porque son comparativamente más pobres y están pagando sus préstamos de estudios, y los baby boomers porque están ahorrando para su jubilación (y, tal vez, pagando los créditos de estudios de sus hijos).

Pero muchos dicen que, sencillamente, están muy ocupados trabajando: un 28% de los millennials y un 25% de los baby boomers admiten que no están haciendo uso de sus días de vacaciones porque tienen demasiado trabajo. Solo un 14% de los trabajadores de la Generación X, que se encuentran justo en medio de los años de crianza de sus hijos, dijeron lo mismo. (Los miembros de la Generación X también eran los que con mayor probabilidad podían decidir no usar un día de vacaciones en el 2016 para reservarlo para el año siguiente).

¿Y quiénes seguían trabajando porque de verdad, de verdad, amaban sus trabajos? Serían los millennials más jóvenes. Casi un tercio reveló que el gusto por sus trabajos hacía que no se tomasen tiempo libre.

Sin embargo, el estudio ha descubierto que los trabajadores de todas las generaciones prefieren el dinero al tiempo de vacaciones pagadas. Si se les pedía que escogiesen entre una semana extra de vacaciones pagadas o el equivalente en sueldo a una semana más de trabajo, los trabajadores escogieron, en abrumadora mayoría, el dinero.

O'Shea lo resume: "Las vacaciones son caras, y nada es mejor que el dinero".