Redacción Gestión

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El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Los jóvenes pertenecientes a la , también llamada Millennials, están inmersos en un alto consumismo, sobre todo ante las novedades tecnológicas, lo que les impide destinar recursos al ahorro, aseveró la firma Old Mutual.

La directora de desarrollo de productos de Old Mutual, María Angélica Marín, advirtió que la falta de previsión de esta generación, sobre todo para el retiro, traería cargas sociales importantes, por lo que urgen generar una educación financiera entre esta .

En una reunión con medios de comunicación, destacó que para estos , que tienen entre 20 y 35 años, lo importante es disfrutar la vida, pero también el consumo online, en tecnología y alto uso de redes sociales.

"Esta es una generación que tiene que empezar a ahorrar y aprender a ahorrar, porque ellos están envuelto en el consumismo muy fuerte; ellos necesitan crear y en una etapa mucho más temprana de su vida, por los retos a los que se van a enfrentar después. Nos urge crear una educación financiera fuerte porque no la tienen", dijo.

La directora comentó que en la actualidad entre 25 y 30% de la fuerza laboral son Millennials y se prevé que para el 2025 será el 75%; esta generación no se arriesga en sus inversiones por miedo a las quiebras de empresas que se dieron en los últimos años.

Si bien la mayoría de ellos no ahorra, añadió, cuando se les pregunta por sus objetivos, indican que necesitan una planeación financiera, sobre todo cuando quieren seguir aprendiendo, financiar una maestría o comprar un departamento.

La Generación X, más educada en finanzas personales

La representante de Old Mutual precisó que su generación antecesora, la , que nacieron entre 1965 y 1980, fue de cambios financieros, políticos y tecnológicos, y enfrentaron crisis económicas.

Aunque son más arriesgados en sus inversiones, este sector sólo alcanzaría a cubrir el 71% de su ingreso al retiro, debido a que tienen una combinación de deudas altas, ahorros bajos e ingresos que suben menos que la inflación los dejaron en aprietos financieros.

"La Generación X tiene mayor educación en cuanto a instrumentos financieros se refiere y es una generación más arriesgada en su manera de invertir, pero es una generación que creció con crisis y demasiadas tarjetas de crédito accesibles y es una generación que tiene que aprender a gastar menos y endeudarse menos".

Por último, indicó que la generación de Baby Boomers, personas que nacieron después de las grandes guerras mundiales, de 50 a 65 años, es una generación muy conservadora, que sí vio por su futuro, que trabajaron en empresas estables y que gustaban de la seguridad al crear de su patrimonio.

Comentó que en general en Old Mutual hay una reducción en la edad promedio de las personas que contratan un fondo de inversión, pues hace unos años era de 45 años y ahora se ubica en alrededor de 35 años, debido a que hay una población mayor en ese rango de edad y a que las generaciones empiezan a estar mejor orientadas.