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Seamos realistas: las redes sociales son peligrosas. Una sola publicación desafortunada puede lanzar una carrera profesional por la borda, según un artículo de Harvard Business Review.

Sin embargo, en una época en la que los trabajadores más jóvenes están conectados en línea con un promedio de 16 compañeros de trabajo y donde el 40%-60% del personal de recursos humanos utiliza las redes sociales para analizar posibles contrataciones, simplemente no es razonable mantenerse al margen totalmente de este medio. Entonces, ¿cómo podemos equilibrar el aspecto personal y profesional en línea?

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En un reciente estudio de investigación, Harvard Business Review habló con decenas de profesionales sobre el uso de las redes sociales, y llamó la atención la variedad de enfoques que están utilizando.

Algunos profesionales todavía se las arreglan para evitar las redes sociales por completo. Pero la mayoría considera esto poco realista en muchas ocupaciones, y no están dispuestos a ser privados de las ventajas que ofrecen estos medios en términos de conectarse con la gente y recopilar información.

Muchos de alguna manera recrean en las redes sociales el tipo de límites, o vallas mentales, que utilizan en la vida real para organizar sus mundos. Estos límites sirven de mucha ayuda a las personas cuando no están conectados, y también pueden realizar su función en línea.

Antes de tomar cualquier decisión consciente de estrategia de redes sociales preferidas, los profesionales deben hacer un rápido autodiagnóstico de su actual comportamiento online más natural. ¿Valoran la transparencia y la autenticidad antes que todo? Si lo hacen, y por ende publican lo que les venga a la mente en las redes sociales, entonces deberían adoptar lo que llamamos una estrategia "Abierta". La clave es asegurarse de que comprendan que esto es riesgoso.

En lugar de esto, podrían también utilizar una estrategia menos arriesgada, la de la "Audiencia", que tiene cuidado de mantener sus redes profesionales y personales por separado. Por ejemplo, un usuario que 'postea' en Facebook sin reservas podría aprender a desviar las solicitudes de amistad de sus compañeros de trabajo y contactos profesionales y dirigirlos a una cuenta de LinkedIn.

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Esto no solo evita el peligro de parecer poco profesional ante los colegas, sino también el potencial problema de parecer que habla como un representante del empleador.

Las personas que adoptan una estrategia de "Audiencia", sin embargo, deben ser conscientes de que las redes son fluidas: las personas que comienzan como amigos después pueden convertirse en compañeros de trabajo, o incluso jefes –en cuyo caso, una estrategia de "Audiencia" puede verse comprometida.

Escuchamos a algunos profesionales (y vimos en una reciente encuesta que el 40% de los encuestados sentía lo mismo) que se sienten obligados a aceptar solicitudes de amistad de contactos profesionales.

En ese caso, puede ser útil una estrategia de "Contenido", lo cual implica aceptar estas solicitudes y resignarse a solo publicar contenido que ha sido pensado cuidadosamente. Las personas que usan esta estrategia publican información y fotos que proyectan una imagen de profesionalismo, o al menos no socavan la reputación que están tratando de ganarse con su jefe, compañeros de trabajo y clientes.

El inconveniente de esta estrategia es, por supuesto, de que ya no pueden lanzar o expresar opiniones sin un nivel de autoedición que puede parecer– y ser percibido como– poco auténtico. Incluso las cosas que ellos podrían considerar inocuas de decir, en un contexto de trabajo podría terminar generando problemas si es compartido en línea.

Puede que no sea obvio para todos, pero es verdad: cuanto más se adapten las publicaciones a círculos específicos en un mundo social, menos peligro habrá de que causen ofensa o vergüenza. Para cualquiera que esté dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo, se recomienda una estrategia más sofisticada, la estrategia "Personalizada", en la que los usuarios de redes sociales gestionan tanto su audiencia como su contenido. Para facilitar esto fue diseñado Google+.

También encontramos gente que hace esto en Facebook mediante la creación de dos listas, una personal y otra profesional, para publicar diferente contenido en cada lista. Así salvaguardan su reputación profesional, manteniendo una identidad honesta y alegre en Facebook. Las estrategias personalizadas tienden a ser empleadas por periodistas y figuras públicas, que a menudo configurar cuentas distintas para ser absolutamente claros cuando están y no están hablando en su ejercicio profesional.

De nuestro estudio desprendemos la creencia de que a la mayoría de profesionales les vendría bien las estrategias "Personalizada" o de "Contenido". Una estrategia personalizada permite forjar relaciones más enriquecedoras con sus compañeros a través del intercambio de información que va más allá de lo estrictamente profesional.

Al mismo tiempo, evita que el jefe vea demasiadas fotos de fiestas y de niños, y que los amigos tengan que leer todo el contenido relacionado con el trabajo que no significa nada para ellos. Sin embargo, debe tener la capacidad para ejecutar esta estrategia "Personalizada" con eficacia o de lo contrario podría ser contraproducente.

Una estrategia de "Contenido" es la segunda mejor alternativa que requiere menos capacidad, pero puede permitirle conectarse con un público amplio con eficacia.

Pero una vez más, lo importante es que los empleados tomen decisiones de estrategia por sí mismos –con los ojos bien abiertos a los riesgos; comprendiendo que no hay una estrategia personal de redes sociales perfecta; y teniendo en cuenta que el contexto importa. Algunas industrias son más formales que otras; algunas culturas organizativas o de país pueden ser más o menos abiertos a "dejar que todo se cuelgue".