Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Antes de la llegada de Mark Zuckerberg a la cima de la industria tecnológica, las comparaciones más usuales entre estilos de gerencia tenían como protagonistas a dos competidores de antaño: . Sin embargo, el recordado Jobs, ícono de una generación que inspiró a la de Zuckerberg, no ocultó su admiración por el joven empresario. Por su parte, el creador de Facebook lo consideró su mentor. ¿En qué se parecen y diferencian estos CEO, considerando la brecha generacional que los separa? ¿Qué pueden aprender los gerentes del futuro de sus errores y aciertos?

El portal realizó un balance entre sus estilos de liderazgo, que resultó en una lista que deja interesantes lecciones para el creciente mercado de la tecnología.

Coincidencias1. Desear algo más que sólo dinero. Jobs se hizo conocido por su recibir un sueldo anual de US$ 1; a su vez, Zuckerberg ha prometido donar la mayoría de su fortuna a la caridad. Al momento de su muerte, el patromonio de Jobs llegó a los US$ 3,000 millones, pero diseñar productos de la más alta calidad siempre fue la prioridad del exlíder de Apple. De igual manera, Zuckerberg no pensó en Facebook como una compañía, sino que fue construida para lograr una misión social: "hacer del mundo un espacio más abierto y conectado".

2. Frialdad. Como lo señala Isaacson, autor de la biografía de Jobs, "él no se disculpaba por su estilo brusco de gerencia" y cita: "Si algo no sirve, se lo digo a la gente en su cara. Mi trabajo es ser honesto. Sé de lo que hablo y usualmente termino teniendo la razón". Para el caso de Zuckerberg, antiguos y actuales empleados lo han descrito como "un robot". En el trabajo, esto puede resultar en frustración, así como una gran ventaja, ya que ese 'desprendimiento' impulsa a Zuckberger a probar nuevas cosas sin miedo.

3. Perfeccionismo. Una historia documentada relata cómo , antes del lanzamiento del iPod, pidió a sus ingenieros que redujeran aún más el grosor del reproductor. Ante la negativa de los profesionales, Jobs tomó el prototipo y lo lanzó a una pecera. Al ver las burbujas brotar del aparato, les demostró que aún había espacio por reducir.

Aunque este tipo de anécdotas no han sido documentadas aún en el caso de Zuckerberg, un exempleado de Facebook, Yishan Wong, lo decribió como una persona con "una concentración monomaníaca en hacer que Facebook tenga éxito en su misión", lo cual lleva al CEO a tener poca empatía hacia los sentimientos de otros mientras trabaja por los objetivos de la compañía.

Diferencias1. Fracazo vs Éxito imparable. Luego de saltar hacia los primeros lugares de liderazgo en el negocio de las computadoras a principios de 1980, Apple perdió participación en el mercado y el fracaso terminó destituyendo a Jobs como CEO. El tiempo que estuvo alejado cuando desarrolló OS X, que finalmente ayudó a la compañía a regresar al éxito. , por el contrario, aún no fracasado de manera drástica. Es un innovador con un récord perfecto… Si no contamos aún la en la Bolsa.

2. Productos vs Personas. Apple es una compañía de hardware que logró rentabilizarse gracias al enfoque de Jobs sobre los productos y su habilidad de relacionarlos con necesidades que las personas no sabían aún que tenían. Facebook, por su parte, tiene una aproximación a la persona. La compañía busca constantemente implementar nuevas funciones a su producto para interconectar más a los usuarios. Sin embargo, también se corre el riesgo de que resulten muy avanzadas o difíciles de entender para algunas personas.

3. Privacidad vs Apertura. En este punto, Jobs y Zuckerberg son extremadamente distintos. El primero mantenía su vida personal tan en secreto como el desarrollo de nuevos productos de la compañía. La única razón por la que Jobs accedió a colaborar con su biografía fue porque se había confirmado su inminente fallecimiento. El segundo, tal vez como reflejo de una era mediatizada, ha sido más abierto en la divulgación de su vida privada. A pesar de que el perfil de Zuckerberg en Facebook es privado, realiza actualizaciones públicas con detalles de su vida privada, tal y como sucedió con su reciente sencilla y privada boda.