Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para las compañías es prioritario, además de contar con profesionales destacados, garantizar que se logre las metas financieras previstas o la culminación de algún proyecto con los recursos fijados.

Por eso, las compensaciones para altos ejecutivos apuntan a retenerlos y, asimismo, motivarlos a ofrecer soluciones eficaces para el negocio.

Vanessa Palomino, directora de Negocio de Cornerstone Executive Search, describe los bonos que se brindan con más frecuencia en el mercado.

Bonos por desempeñoComo su nombre lo anuncia, se otorga a los ejecutivos que hayan por los resultados conseguidos en el cumplimiento de sus funciones y, en consecuencia, hayan generado sendos beneficios a la compañía.

Se otorgan al final del año y oscilan entre el 15% y 100% del sueldo bruto anual.

"El porcentaje dependerá del tamaño de la organización y de lo que facture", aclara Palomino.

Los bonos de retenciónSon muestra de la escasez de talento que impera en el mercado, sobre todo, en el sector minero, petrolero y energético.

El bono busca asegurar un periodo de permanencia del ejecutivo (generalmente de tres años) porque su aporte es vital para un proyecto, al punto que una eventual desvinculación podría generar retrasos o algún otro tipo de perjuicio respecto a la operación.

Este beneficio adicional también se otorga a posiciones críticas de la organización.

"Si el ejecutivo o especialista talentoso recibe una propuesta salarial de otra compañía, lo pensará dos veces porque podría perder el bono".

Los 'signing bonus'Consiste en un pago que se le hace al talento solo para que firme contrato, sin siquiera haber pisado la empresa.

Eso permite a una compañía atraer a un ejecutivo que pudiera estar perdiendo un beneficio por desvincularse de su posición anterior.

"La empresa interesada en captar a esa persona busca, a través del 'signing bonus', compensar lo que estaría perdiendo por dejar su trabajo", añade Palomino.

Bonos extraordinariosEstos se ejecutan cuando el talento alcanza un objetivo extremadamente retador que signifique una enorme contribución para el negocio. "Usualmente, se otorga cuando el ejecutivo culmina un proyecto de gran envergadura, cuando un abogado gana un juicio clave para su estudio, o cuando el talento concreta una alianza estratégica", dice la experta.

Stock optionsEs un derecho que se concede para comprar acciones de la empresa a un precio determinado. La idea es que el ejecutivo pueda vender ese paquete de acciones cuando adquiera más valor. "Pero si renuncia antes de lo previsto, podría perder su derecho a vender ciertas acciones".