Optar por un MBA, un diplomado o una maestría especializada dependerá del enfoque que el ejecutivo quiera darle a su extensión profesional. José Garrido-Lecca, del PAD de la Universidad de Piura, Guillermo Quiroga de la UPC y Giuliana Leguía, de la Universidad del Pacífico hicieron algunas recomendaciones y comparaciones entre estos programas.

Si está buscando un programa generalista, donde preparan a los estudiantes en diversas funciones de la empresa, entonces es lo más adecuado, indicó Quiroga. Sin embargo, una tendencia reciente es la búsqueda de la especialización, por razones de gusto personal o por el sector en el que desempeña. "Uno te abre muchas puertas y el otro te hace experto en un determinado campo", agregó.

"Yo diría que depende un poco de el momento en que se encuentra el postulante en su carrera", afirmó Leguía. Si alguien apuesta por un MBA, busca formarse para tener un cargo directivo, para lo cual el requisito es un mayor tiempo de experiencia laboral. Por otro lado, si el profesional está en un momento de su carrera que requiere una especialización, optará por un diplomado en su área.

"Generalmente lo que sucede es que el profesional realice primero la maestría especializada y, cuando ha profundizado y ha crecido dentro de esa área, para el siguiente paso empieza a mirar desarrollo a nivel directivo", señaló.

En cuanto al consumo de tiempo, las modalidades son muy parecidas. Hay maestrías tiempo parcial y tiempo completo, mientras que aquellas disponibles online generalmente duran un poco menos. La duración máxima de una maestría es de un año y medio, mientras que un MBA dura un año.

Para Garrido-Lecca, la clave es tener claro las proyecciones que el postulante ha hecho para su vida profesional y elegir un programa de acuerdo a sus necesidades y perfil. "Tiene que preguntarse qué quiere hacer con su vida y cuál es su vocación", agregó.

En este sentido, es necesario fijarse en si los horarios de la institución se adecúan a la vida familiar de la persona o al trabajo que desempeña y si el programa de MBA requiere tener de antemano que el estudiante tenga ciertos conocimientos en algún área.