Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Estados Unidos y otras grandes economías del mundo no pueden encontrar suficientes trabajadores calificados, ingenieros y otros empleos muy demandados, de acuerdo con un estudio anual sobre la escasez de talentos.

El estudio, realizado por el gigante de servicios de colocación de personal , mostró que el 34% de los empleadores consultados a lo largo del mundo reportaron problemas para llenar vacantes por no encontrar a la persona indicada. El porcentaje se mantiene estable respecto del 2011, pero ha subido frente a los tres años anteriores.

Sin embargo, la mayoría de los empleadores el 56% dice que estas vacantes sin llenar tendrían poco o ningún impacto en los clientes e inversores. Este porcentaje aumentó frente al 36% que dijo eso hace un año.

La escasez de talentos persiste a pesar del en muchas economías, especialmente entre los jóvenes. Los empleadores se sienten más cómodos operando en un entorno de escasez de talentos y siguen siendo reacios a incorporar trabajadores mientras no se alejen definitivamente los recuerdos de la pasada recesión, según Manpower.

"Dejar vacantes sin llenar puede ser una solución a corto plazo, pero es un enfoque corto de miras y no es sostenible para hacer frente a la escasez de talentos", dijo el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres.

Las principales razones para no llenar puestos de trabajo son la falta de candidatos disponibles, muy pocas habilidades duras, tales como hablar un idioma extranjero, y la falta de experiencia. Un menor número de empresarios se quejó de deficiencias en las habilidades blandas de los candidatos, tales como la falta de entusiasmo.

Manpower encuestó a 40,000 empleadores en 41 países y territorios.

Se buscan empleados en TokioLos trabajadores calificados en el comercio han encabezado la lista de los más solicitados en cuatro de los últimos cinco años. Los sistemas educativos de todo el mundo están haciendo hincapié en una educación universitaria de solamente cuatro años, lo que ha dado paso a un debilitamiento del interés enprogramas de formación profesional y técnica.

A medida que menos jóvenes buscan educación técnica y los trabajadores más experimentados se jubilan, es probable que persista la escasez de este tipo de personal, estima el estudio.

Otros empleados demandados en lo que va de este año sonrepresentantes de ventas, técnicos, conductores, obreros y personal de tecnología de la información. Los trabajadores de contabilidad y las finanzas, cocineros y gerentes completan la lista de los 10 puestos más buscados.

Los empleadores en Japón fueron los más propensos a decir que están teniendo problemas para encontrar personal, seguidos por los de Brasil, Bulgaria, Australia y Estados Unidos, donde un 49% dijo tener dificultades de personal, por debajo del 52% del año pasado.

Salarios más altos, al menos por ahora, no son una respuesta común a la escasez de talento. Solo el 8% de los empleadores globales está aumentando los salarios iniciales y solo el 7% está ofreciendo mejores beneficios.