Módulos Temas Día

Maneras de cambiar un ambiente de trabajo tóxico

La mayoría de colaboradores aún cree que los buenos resultados equivalen a la cantidad de tiempo que está dispuesta a pasar en la oficina. Por tanto, pueden generarse habladurías contra la autonomía laboral, lo cual afecta el ambiente de trabajo. ¿Qué hacer al respecto?

notitle

Aún existen tendencias tóxicas que mantienen viva la mentalidad tipo fábrica. Aquí hay tres cosas que puedes hacer para eliminarla de tu vida, de acuerdo a un análisis de Fortune:

Pon atención al lodo"¡Qué amable de tu parte haber venido hoy!". A esa clase de comentarios se les denomina "lodo". El lodo son los comentarios que refuerzan la idea de que no se puede confiar en la gente para que tenga autonomía. Ésa es una de las barreras más poderosas y persistentes en un lugar de trabajo productivo, creativo y satisfactorio.

El lodo puede ser un chisme malintencionado o incluso bromas pero tiene la intención de avergonzar directa o indirectamente a un colega por no abordar el trabajo de la manera en que se 'supone' debe hacerlo. Digamos, si critican que el compañero 'A' está recibiendo un ascenso o aumento de sueldo, a pesar de que no trabaje siempre desde la oficina.

SeñálaloCuando escuches que estas frases tóxicas aparecen en la conversación, cortésmente señala a la persona que las dice. No permitas que tú u otra persona se sienta culpable o juzgado por una norma obsoleta. Vivimos en un tiempo increíble donde muchos de nosotros podemos ser dueños de nuestro trabajo y vivir de acuerdo con los resultados que logramos, no con el tiempo que pasamos frente al escritorio en la oficina.

El contador que ha trabajado toda la noche para cumplir una fecha límite no debe ser avergonzado por sus compañeros por "llegar tarde", y la madre que sale de la oficina a las 3 de la tarde para asistir al recital de ballet de su hija no debe ser cuestionada por vecinos de cubículo entrometidos sobre por qué está saliendo "temprano".

Una manera sencilla de redirigir la conversación cuando escuches esa habladuría negativa es decir: "¿Hay algo que necesites?" Por ejemplo, alguien te ve salir a las 2 de la tarde y dice: "¿2 pm? ¿A dónde vas tan temprano?". Tu respuesta: "¿Hay algo que necesites?" El lodo se detiene en seco y la conversación vuelve a los resultados. O, si un compañero de trabajo te dice: "¿Viste llegar a Allison a las 10 de nuevo?". Tu respuesta sería: "¿Necesitas algo de ella?"

No enlodes a los demás para quedar bienEnlodar a los demás da los compañeros de la oficina la oportunidad de verse como empleados valiosos y trabajadores, independientemente de lo bien que en realidad se desempeñen. No seas el tipo que lanza a un compañero de trabajo a las vías por haber llegado "tarde" 15 minutos o por no abordar el trabajo exactamente como tú lo haces. Enfócate en los resultados y si necesitas quedar bien, entonces hazte responsable de tu trabajo, piensa más acerca de tus clientes y tu empresa, y haz progresos por ellos.

Todos los empleados prefieren trabajar en un ambiente libre de lodo y todo lugar de trabajo se beneficiaría de la erradicación de esas habladurías. También liberaría a la gente de políticas y normas anticuadas, y daría a todos el espacio para hacer su mejor contribución, a su manera.

Leer comentarios ( )