Redacción Gestión

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Con el gran uso que le damos a plataformas como , entre amigos y familiares, surge la cuestión de si debemos considerar a nuestros compañeros de trabajo dentro de ese mismo círculo. De aceptarlos, no solo estaríamos compartiendo un espacio físico casi a diario, sino que estaríamos dejando las puertas abiertas a personas que nos ven solo en una faceta de nuestras vidas.

¿Cómo evaluar esta situación? Según , gestor en marketing y negocios digitales, lo primero a tomar en cuenta es el tipo de empresa en la que trabajamos. Si dentro de ella hay más camaradería incluso de manera virtual, no participar de esta práctica sería como rechazar a los compañeros también en el espacio offline. Por el contrario, si se trata de una empresa más tradicional, habría que tener más cuidado con quiénes aceptamos en nuestra red.

Dentro de todo, el punto más importante es aquello que ya está publicado en, por ejemplo, nuestros muros de Facebook. No siempre controlamos lo que otros publican o, en su defecto, si olvidamos que hemos agregado al jefe u otros compañeros del trabajo, corremos el riesgo de hacer publicaciones embarazosas. Para estar fuera de peligro, recomienda que la mejor red para profesionales es .

¿Debemos agregar a nuestros compañeros de trabajo a las ?Depende de cada caso. Si estamos en una empresa un poco 'más moderna' con respecto a estos temas y es más abierta a las redes sociales; si todos los compañeros están en el Facebook con el jefe, no participar en esto es como no irse a almorzar con los compañeros o no irse a tomar un café.

Hay que considerar que, por más que sea una compañía 'abierta' se debe tener cuidado con lo que uno tiene previamente publicado en sus redes sociales. Si al entrar, lo que encuentran son cosas que pueden resultar ofensivas, por más que haya apertura, eso puede afectar la imagen que generamos dentro de la empresa.

¿Qué hacer en una empresa más tradicional?Hay que pensarlo mucho más. Si no es costumbre en la empresa, y el jefe te invita a Facebook, tal vez decir, "Facebook lo uso solamente para unos temas familiares, pero si quieres podemos agregarnos a LinkedIn". Finalmente, nadie lo puede obligar a uno a "hacerse amigos". Hay que manejarlos con mucho cuidado, pero sobre todo hay que cuidarse las espaldas y no haber publicado algo de lo que te puedas arrepentir.

¿Qué redes sociales son recomendables para usar en el trabajo?A nivel laboral, lo más razonable es . Creo que cada empresa debería promover su presencia en LinkedIn. Si todos sus empleados están colocados ahí, LinkedIn es una herramienta muy poderosa para generar opinión. Si soy una empresa de logística, escribiré alguna nota sobre el tema o publicaré mis notas de prensa en la red. Puedo tener a todos mis empleados y puede ser una herramienta de recursos humanos también. LinkedIn ha probado y se ha especializado en eso: convertirse en una herramienta orientada al trabajo y a temas profesionales.

¿La unión de empleados en las redes sociales puede dar una buena imagen a su empresa?Sí, finalmente los empleados pueden utilizar esta información para promover la empresa. Un gerente también tiene que vigilar lo que se dice de ellos en la redes sociales. Si es un mal empleador o empresa, los empleados también pueden usar esas redes para no hablar todo lo positivo de esa empresa.