Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todos ansiamos , sin embargo puede que alguno de sus hábitos le estén jugando en contra. Gestión conversó con la especialista en coaching Catalina Pineda, quien nos habló de conductas que nos conducen al fracaso. Tome nota.

1. Enfóquese en lo negativoSegún la especialista, si su deseo es no lograr el éxito, omita las fortalezas y oportunidades y céntrese solo en las amenazas y debilidades que usted posea. " Vea solo lo malo, ponga su foco de atención en las cosas desagradables, en lo mal que está todo, en cómo ponen a gente ineficiente a hacer ciudades, edificios, productos", comenta.

2. Quéjese constantementeCada vez que hable con alguna persona, aproveche la oportunidad para quejarse. "Sí, discuta y reniegue sobre lo malo de la situación económica, de las injusticias hacia su persona", comenta la especialista. Use frases como: "Todos los trabajos son así", "hay que tener vara para ser exitosos", entre otros. Esta es la oportunidad perfecta para burlarse de los demás o hacerle bullying a alguien, ya que probablemente tenga la atención de otras personas que tienen su mismo propósito: fracasar.

3. Recuerde todas las veces que fracasóPara la ejecutiva, el recuerdo negativo es una buena receta para evitar el éxito. "Si está pensando en iniciar una relación piense en todas las que salieron mal y en sus defectos de carácter". Otro ejemplo es que si va a hacer una presentación importante justo antes de entrar a la reunión piense en las veces en las que las cosas le han salido mal. De esta manera, sostiene Pineda, se dispondrá negativamente y si algo bueno le pasa no podrá verlo.

4. Huya de las oportunidadesA cosas como trabajar horas extras, hacer una mayor parte del trabajo, participar en un proyecto, en general hacer más trabajo del que ya tiene, e incluso encontrar la oportunidad de hacer algo nuevo, es mejor que les diga un 'no' rotundo. ¿El motivo? La especialista sostiene que hacer algo le ayudaría a aprender cosas nuevas que enriquezcan su vida. "Algunas personas utilizan la excusa de que no les pagan por ello ni es la labor que les corresponde. Sin embargo, de las cosas más valiosas que hay en el mundo laboral, algunas de ellas son la experiencia y conocimiento práctico sobre un tema".

5. No acepte cumplidos, piense que le mientenDe ser posible, comenta, cada vez que le den un cumplido, diga que no es cierto. "Algunas personas lo hacen para 'parecer humildes' ante los demás y se dicen a sí mismos barbaridades como: es que soy un bruto, yo no sirvo para esto, eso no es lo mío", explica. Como su cerebro no diferencia entre la realidad y la fantasía, recuerde los malos momentos y asúmalos como una constante.

AutoanálisisSegún la especialista, aunque quizá aún no tenga la vida que quisiera tener, no se rinda antes de tiempo.

"Para tener la vida que quiere tener y ser la persona que quisiera ser hay que trabajar en los pensamientos, en las acciones y, sobre todo, enfocarse en tener los resultados que quiere alcanzar".