Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

He trabajado con clientes que se preocupan al cambiar y actualizar su perfil de . ¿Por qué? Creen que esto podría ser una señal de alerta para su actual empleador sobre la búsqueda de un nuevo empleo. Si usted es uno de los muchos que están preocupados por no ser "atrapados", Jennifer Owenby comparte algunos consejos que le ayudarán a no ser descubierto.

LinkedIn es la principal red social de networking para candidatos pasivos que quieren ser encontrados. Pero algo tan simple como tener un perfil de LinkedIn podría levantar la sospecha de que usted está buscando trabajo, así que es mejor tener cuidado sobre cómo utilizar esta red.

Primero, averigüe la política actual de su empresa acerca de LinkedIn. Si no existe tal política, considere acercarse a su jefe para comentarle sobre el valor estratégico de que los empleados de la compañía estén presentes en la red social –por razones empresariales, claro– porque, tal como LinkedIn señala, "el hecho de que usted utilice LinkedIn no quiere decir que está buscando trabajo. Muchas personas utilizan LinkedIn para mantenerse en contacto con otras personas y ayudarles a tener éxito en su actual puesto".

[ LEA TAMBIÉN: ]

Su empresa puede incluso fomentar el desarrollo de su perfil de LinkedIn. Algunas de las razones del por qué su empresa puede hace esto incluyen:

  • Hace que el perfil de la empresa sea más sólido al tener a sus actuales empleados registrados en LinkedIn.
  • Permite a los empleados conectarse con potenciales clientes.
  • Permite a los empleados demostrar pensamientos de liderazgo y posicionamiento como expertos en nombre de la empresa a través de su participación en grupos de LinkedIn que estén relacionados con el giro de la compañía.
  • Ayuda a la compañía a conectarse con potenciales empleados que puedan conectarse con los actuales empleados a través de LinkedIn.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Sin embargo, incluso si su compañía apoya su participación en LinkedIn con fines empresariales, es mejor que limite su imagen como una persona siempre en busca de empleo (frente a ser visto como un profesional y miembro activo del sitio). Y si es posible, asegúrese de actualizar su perfil de LinkedIn con frecuencia. Agregar demasiada información y conexiones a la vez puede parecer sospechoso.

Estos son algunos consejos específicos que usted puede aplicar en LinkedIn para realizar una búsqueda sigilosa de empleo sin dejar de ser visible para sus contactos ni dejar de recibir oportunidades de empleo no solicitadas:

Desactive su difusión de actividad. Este es el primer paso a tomar, ya que se asegurará de que toda su red no sea notificada cada vez que realice un cambio en su perfil. Si no desactiva esta opción, todas sus conexiones recibirán notificaciones de todos los cambios que realice en su perfil de LinkedIn. Así que apague su difusión de actividad antes de hacer cambios.

En el menú principal, haga clic en la pequeña imagen de la foto de su perfil (la que aparece en la parte superior derecha de su perfil, en la barra del menú principal).

[ LEA TAMBIÉN: ]

En el menú desplegable, haga clic en el enlace azul "Gestionar" junto a "Privacidad y configuración." Una vez en "Privacidad y configuración", haga clic en el enlace azul "Activa/desactiva la difusión de tu actividad" en la sección "Controles de privacidad".

Luego aparecerá una ventana. Asegúrese de que la casilla donde dice: "Permite que todos sepan cuando modificas tu perfil, haces una recomendación o sigues a empresas", esté desactivada.

Haga clic en el botón azul "Guardar cambios".

Esto lo llevará a la página Privacidad y configuración. Siga usando los "Controles de privacidad" para hacer algunos cambios adicionales.

Seleccione quién puede ver el feed de su actividad.Sus opciones son: Todos, su red (éstos incluyen a "amigos de amigos"), sus contactos y solo usted. Seleccione la opción "Solo usted".