Ahora la tecnología brinda acceso ilimitado al conocimiento y a la interconectividad, tanto así que hoy, con un solo clic, se puede contactar al CEO de una gran compañía o al futuro jefe.

Por ello sirve para darse a conocer, conectar con otros profesionales y buscar oportunidades laborales. Además, es una excelente plataforma para no perder contacto con los compañeros de la universidad, asegura la Dirección de Empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Si es recién egresado, siga estos pasos para elaborar un perfil atractivo y potenciar su empleabilidad en LinkedIn:

1. Personaliza tu cuenta El URL debe ayudar a ubicarte fácilmente en el buscador (www.linkedin.com/in/NombreyApellido). Sé creativo con tu título profesional. Usa palabras que vayan acorde a tu perfil o interés laboral para aparecer en las búsquedas de los reclutadores (ejemplo: "Ingeniero de software", "Gestor del talento", etc.).

2. Vende tu perfilYa que solo tienes entre cinco y diez segundos para impactar a los lectores, el extracto debe contar de forma clara y precisa tu formación, especialidad, experiencia, intereses, competencias y conocimientos específicos.

3. Detalla tu experienciaAgrega tus experiencias de trabajo en orden cronológico. Sé puntual con el cargo y detalla tus logros y responsabilidades. Si no cuentas con experiencia puedes resaltar tus experiencias en voluntariados, proyectos universitarios, reconocimientos y/o méritos obtenidos.

4. Gestiona tus aptitudes y recomendacionesOrienta tus aptitudes al campo en el que deseas laborar. Invita a tus contactos a validar tus aptitudes y solicita recomendaciones a tus compañeros de la universidad, docentes o colegas del trabajo.

5. Sigue a las empresas y únete a grupos Busca a las empresas en las que te gustaría trabajar y síguelas. Únete a grupos afines a tu profesión o a tus sectores de interés.

6. Amplía tu red de contactosCuando tengas lista tu cuenta, amplia tu red. Busca a tus amigos y docentes de la universidad, luego a tus compañeros de prácticas o empleo y, finalmente, a reclutadores de las empresas en las que te gustaría laborar. Conecta con ellos enviándoles invitaciones personalizadas.