En las oficinas de en Londres, estoy viviendo una experiencia extraña y un poco incómoda. Ahora, la mejorada herramienta para seleccionar personal incluye una aplicación que te permite observar la trayectoria profesional de tu alter ego, cuenta Rhymer Rigby de Financial Times.

El mes pasado, y, en parte, se debió al talento para los negocios de la empresa, que genera más de la mitad de los ingresos de LinkedIn. El programa de software que estoy usando para encontrar a mi otro yo se llama #! y es el último gran lanzamiento de la compañía.

Mi lista de alter ego es "terriblemente" precisa. Las personas que más se parecen a mí son otros autónomos y periodistas con una trayectoria polifacética. La herramienta para seleccionar personal nunca me ha identificado como el doble de un líder empresarial o un autor célebre.

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Solo para comprobar que la asombrosa similitud no fue un golpe de suerte, realicé búsquedas sobre mi esposa y mi editor, y también resultaron precisas. Sin embargo, la aplicación no es útil cuando se trata de personas como , el fundador de Virgin, o Martin Sorrell, ejecutivo publicitario. El motivo, según me han dicho, es que estos titanes son tan poco corrientes que, en realidad, no tienen dobles.

Sin embargo, si se bajan dos o tres niveles, las aptitudes y los currículos son más intercambiables y el grado de similitud es impresionante. Por supuesto, hay más características en la herramienta para seleccionar personal que esta extraña forma de egosurfing.

"Queríamos crear más herramientas que fuesen fáciles de usar y simplificasen la búsqueda," explica Dan Dackombe, consejero de soluciones de la empresa. Antes, las búsquedas dependían en gran medida de operadores booleanos como "and," "or" y "not". Esto suponía que los usuarios teclearan frases como "administración 'and' experiencia internacional 'not' grupos pequeños". Esto funciona en búsquedas simples, pero no es útil ni intuitivo con demasiados criterios.

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LinkedIn cuenta con la mayor base de datos de perfiles laborales en todo el mundo, con 400 millones de usuarios. A pesar de que la competencia de la red profesional es bastante difusa, han obstaculizado el crecimiento internacional de la empresa.

"Sitios como Facebook, Indeed, Monster y otras plataformas locales son competitivas porque buscar un trabajo se asemeja más a una lista de empleo que a las referencias personales y opiniones de las empresas," afirma Brian Blau, analista en Gartner, empresa de investigación en el sector de las tecnologías de la información. La herramienta de alter ego quiere ayudar a que LinkedIn revierta el reciente descenso de sus ingresos.

Pero, ¿puede plantear la búsqueda de "dobles" un gran problema? Desde el origen de las pruebas psicométricas, las empresas se han preocupado por contratar a demasiadas personas con experiencia similar, lo que produce falta de diversidad.

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Sobre este asunto, Dackombe aclara que LinkedIn no contrata ni realiza entrevistas a candidatos y que su papel es sólo el de buscar posibles aspirantes. Quizá es más convincente el argumento de que LinkedIn se ocupa de las capacidades y experiencias en lugar de la personalidad y los temas culturales.

Para Chris Lewendon, jefe de contratación en Just Eat, empresa de distribución online, la herramienta de LinkedIn reduce el riesgo de perder el tiempo y el dinero. "Ahora podemos filtrar las búsquedas con las personas que siguen a nuestra compañía," afirma, y añade que es más probable que los posibles candidatos que ya están comprometidos con la empresa acepten un acuerdo.

Otros criterios que aumentan las probabilidades de triunfar son la relación con el personal de la compañía y la antigüedad en el actual puesto de trabajo. Es más probable que una persona con más antigüedad se marche a una nueva empresa que una que lleva un mes.

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Poder contratar rápidamente a la persona correcta ahorra mucho dinero. Un estudio del 2014 que realizó Oxford Economics plantea que reemplazar un empleo de 25,000 libras al año cuesta de media 30,614 libras. Un factor importante del coste es la pérdida de productividad. Por lo que, cuanto mejor se adecue el candidato al puesto, menor será el coste de encontrarlo.

Dackombe declara que los clientes a menudo se sorprenden del número de empresas que aparecen en su búsqueda. Sin embargo, cree que los cazatalentos no tienen por qué temer a los algoritmos, al menos por el momento: "Aún estamos lejos de la completa automatización de la contratación. Hay muchas cosas que sólo surgen en un cara a cara".

De momento, aquellas empresas que quieran contratar a dobles tendrán que confiar en la decisión final de los humanos.

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