Módulos Temas Día

Lima se ubica a la mitad del ranking en la región para enviar ejecutivos de otros países

Según el informe de movilidad de empleados de Mercer, el Perú concentra el 24.6% de expatriados enviados por 60 compañías latinoamericanas. La asignación en provincias sería más difícil de materializar.

notitle

El 56% de las compañías multinacionales espera un aumento en el uso de las asignaciones a corto plazo para el periodo 2015/16, según un reporte sobre Políticas y Prácticas de Expatriados, elaborado por la consultora en recursos humanos Mercer .

Fiorella Cumpa Gómez, consultora de Talento para Mercer Perú, explica que estas asignaciones suponen enviar a un empleado a otro país por un periodo de hasta un año para "proporcionar conocimientos técnicos y capacidades gerenciales específicas en una región".

Además, detalla que cuando una compañía ingresa a un nuevo país a través de adquisiciones o fusiones, generalmente las asignaciones internacionales buscan transmitir la cultura organizacional a la nueva operación.

El atractivo del PerúSegún los datos de Mercer, el 63% de las asignaciones internacionales se dirige a Sudamérica y la plaza nacional se ubica en el 'top 5' entre los países con el mayor número de empleados expatriados de 60 compañías latinoamericanas: EE.UU. (47.4%), Argentina (29.8%), Brasil (28.1%), México (26.3%) y Perú (24.6%).

En la misma línea, anota Fiorella Cumpa, Lima se encuentra a la mitad del ranking en comparación con otras capitales de la región por su relación entre costo y calidad de vida. En cambio, mover a un empleado con familia a provincias puede ser más difícil por su difícil acceso, la adaptabilidad del cónyuge o la educación para los hijos, ya que buscan escuelas con certificaciones internacionales.

"Si la compañía necesita cubrir un puesto crítico o estratégico en provincia y tiene el fondeo/presupuesto necesario y no quiere arriesgar a que la asignación fracase, puede optar por manejarlo como asignación fronteriza; es decir, tener a la familia en Lima y el asignado viaja semanal o mensualmente a provincia", anota.

Cabe mencionar que un asignado internacional puede costarle a una firma entre tres y cinco veces el costo de un colaborador local.

Tags Relacionados:

Lima

Mercer

Leer comentarios ( )