Redacción Gestión

¿Se debe mirar al fondo, empezar con una broma o hablar despacio? ¿Hay reglas de oro para enfrentarse con éxito a un público importante? La experta en Coaching Catalina Pineda asegura que no hay normas que no puedan romperse. Todo depende del público al que se dirige y del tema que trata. No obstante, enumera algunos consejos para evitar verse nervioso.

Mire a los ojosPara no perder la atención de su interlocutor, ya sea una o varias personas, debe tratar de mirarla a los ojos. De igual forma, Catalina Pineda recomienda sonreír y mostrar las palmas de las manos.

[LEA TAMBIÉN: ]

No pierda la sintoníaLa especialista señala la importancia de "calibrar" a su público. Esto es, entender si puede hablar rápido o pausado para que lo entiendan correctamente. "Hay grupos a los que se les puede hablar más rápido, según el tema que trata y la profesión que tiene, pero no es una regla", comenta.

Rompa el hieloLo que debe buscar es 'enganchar' al público. Para lograrlo, puede empezar con una broma o con una historia. Tradicionalmente, las historias o las metáforas suelen ayudar para que el interlocutor entienda mejor un concepto.

[LEA TAMBIÉN: ]

Practique, practiquePara evitar mostrar signos de nerviosismo, como cogerse el pelo o las manos mientras habla en su reunión o en su presentación, debe practicar lo que va a decir y tratar de programar sus intervenciones, de manera que sepa qué es lo que tiene que hacer a continuación.

[LEA TAMBIÉN: ]

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.