Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

La legislación peruana actualmente contempla varios beneficios para las trabajadoras gestantes. Sara Campos, experta en temas laborales de KPMG, considera que el más importante es el descanso obligatorio post natal de 90 días.

Posteriormente, cuando la mujer se reincopora, la empresa debe facilitarle una hora diaria de lactancia, que puede ser antes, después o durante la jornada. Pero esta norma indicó Campos a veces no es posible por la distancia entre el centro laboral y el domicilio de la trabajadora.

Por ello se ha dictaminado la obligatoria implementación de lactarios en los centros laborales privados (ya era obligatorio en el sector público) donde se dispondrá de un lavatorio y un refrigerador. "Un familiar puede traer al bebé y la mujer cumplirá con su hora de lactancia", señaló la especialista.

El espacio mínimo para el lactario es de 10 metros cuadrados, obligatorio para todas las empresas que cuenten con más de 20 trabajadoras en edad fértil (incluso pequeñas y microempresas).

Según la especialista, el reglamento que estaría listo en 90 días determinará qué es edad fértil y cuál es el período de lactancia. "El Estado lanza esta norma porque se ha comprobado médicamente que las personas que han lactado tienen mejores condiciones de salud, resisten más enfermedades, los virus las afectan menos, etc", apuntó.

Los resultados de esta medida, aseguró Campos, diferirán de acuerdo a la trabajadora porque algunas preferirán extraer la leche temprano y dejarlo en su hogar, o incluso se pueden sentir incómodas al compartir el lactario con otras mujeres.

"Es un consenso a nivel mundial que la lactancia es importante. Pero si no existe la costumbre nadie usará el lactario. Las empresas podrían optar, por ejemplo, por dejar a la madre llegar una hora más tarde", cuestionó.

La representante de KPMG aseguró que el costo de implementación del lactario no es comparable con . Asimismo, estimó que el cumplimiento no será inmediato y dependerá de la culura organizacional.

"Será complicado para las pequeñas empresas. Quizás deberán reducir el espacio para algunos empleados. En el sector público no todos han cumplido por un tema de infraestructura y/o presupuesto", acotó.

Los empleados afirmó Campos siempre van a priorizar el pago de obligaciones laborales económicas, mientras que las normas de salud como los lactarios serán adoptadas gradualmente, así como sucedió con los cuatro días de licencia por paternidad.

Para la experta, lo más probable es que no todos cumplan porque sucedió algo similar con las disposiciones establecidas para los guardianes (un techo, un termo, ropa para abrigarse, etc). Igualmente, agregó, este requerimiento no tendría sentido para las empresas, por ejemplo, de ventas, que tienen a sus trabajadoras movilizándose constantemente.

"Los lactarios son saludables porque el objetivo es darle a la madre todas las facilidades para cumplir con la lactancia. El problema es que las empresas normalmente no cumplen con la ley. Además, no se ha hecho un estudio sobre la opinión de las trabajadoras. A veces adoptamos disposiciones aplicadas en otros países sin tomar en cuenta lo que sucede aquí. La finalidad es buena pero el problema es cómo hacerla concreta o real", manifestó

Datos:-La ley establece que si la gestante está realizando una labor de riesgo que puede poner en peligro el feto debe ser reubicada en otra área hasta que termine el embarazo. -La legislación peruana considera nulo el acto de desvincular a alguna trabajadora por estar embarazada.-Luego del parto, la empleada pasa de ser mujer gestante a madre trabajadora. Essalud otorga 820 soles por hijo.-Los organismos encargados de verificar que se cumpla con los lactarios son el Mimdes y el Ministerio de Trabajo, que sancionará a la empresa o empleador que no cumpla con dicha disposición