Redacción Gestión

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Aunque la creación de servicios cambió completamente el mundo de los negocios, la gestión del personal se quedó estancada en un modelo de autoritarismo. "Lo que el industrialismo hizo, que es dividir a la empresa en trozos, aún permanece hoy. La mayor parte de ellas son mosaicos de piezas distintas, pegadas unas a las otras, pero que se ignoran mutuamente", criticó , creador del Máster Internacional DirCom.

Con esto, Costa describe una situación paradójica en las empresas de hoy. Por un lado, los servicios colocan la atención al cliente y, por lo tanto, al personal, como pieza central de fidelización e imagen de un negocio. Sin embargo, , este personal no coordina o comunica al mismo nivel entre los departamentos que lo dividen, generando desmotivación y afectando la imagen corporativa.

Aquí es donde el Director de Comunicación (DirCom) hace que las piezas del mosaico se miren mutuamente. "La figura del DirCom es alguien que viene de la estrategia. El DirCom es un estratega generalista que coordina la estrategia general de la empresa y la particular de cada departamento, de manera que todos hablen el mismo lenguaje y sean más fuertes, diferenciándose de la competencia", explicó Costa.

Un poco de historiaEl DirCom que responde a los efectos de la "revolución de los servicios" y viene impartiéndose como máster internacional desde 1994 en Europa. En América Latina, está presente en México, Chile, Ecuador y Colombia. Costa indicó que la necesidad del DirCom proviene de un cambio en los negocios: personas relacionándose con personas (servicios) y no con productos inertes.

Sin embargo, este concepto es aún poco conocido. La formación del DirCom, detalló, implica el dominio de la gerencia, estrategia y comunicaciones. Esto le da un lugar privilegiado a la comunicación interna y su impacto en la imagen corporativa. Hoy, las tareas de cada departamento no necesariamente trabajan estratégicamente bajo la visión de largo plazo de la organización.

En , no obstante, Joan Costa ha notado una reacción particular hacia este concepto. "Si al empresario le hablas de estrategias globales, no entiende nada, no le interesa. Pero si le dices que todo empieza por dentro y que si no funciona bien ahí, vamos mal, esto sí que lo entiende", señaló. Así, el DirCom es visto como un apoyo para el trabajo en equipo, coordinación y entendimiento mutuo dentro del negocio, desde la perspectiva del empresario latino. "Es muy pragmático al respecto", finalizó.

En el PerúLa Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es la primera en impartir la escuela de Joan Costa. La Maestría Internacional en Dirección de Comunicación Empresarial – DirCom se suma a la resto de países en la región que buscan revertir, así, el modelo industrial que aún impera en las empresas.