Redacción Gestión

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"Un jefe tiene que saber tratar a las personas", asegura Alberto Loyola, consultor en Recursos Humanos. Y, según él, ese suele ser uno de los errores más comunes entre los profesionales jóvenes que asumen una jefatura.

Para el especialista, los estilos autoritarios, la falta de feeback y el poco conocimiento de los colaboradores conforman el talón de Aquiles de los jefes jóvenes, quienes, muchas veces, apelan al modo dictatorial como mecanismo de defensa ante la diferencia de edad con sus empleados.

Así, los subordinados pueden sentirse frustrados y considerar que la autoridad del jefe no es legítima ya que sus cualidades no corresponden al perfil del puesto de trabajo.

Otro de los errores más comunes es la falta de reconomiento del trabajo y la carencia de reuniones para definir objetivos. "Muchas veces los empleados se pasan horas terminando un proyecto; llega el jefe, los presenta y ni siquiera dice gracias. Eso desmotiva", comenta.

La soluciónSegún Loyola, las compañías deben entrenar a los jóvenes jefes, pues muchas veces fueron ascendidos por su buen desempeño en el trabajo, sin tomar en cuenta sus cualidades interpersonales.

"Uno de los talleres más conocidos en el mercado es 'Primera vez gerente'. Allí les enseñan a liderar a las personas y a mejorar su trato con los empleados para mantener al equipo motivado", comenta.