Sandra Vargas Gutiérrez sandra.vargas@diariogestion.com.pe.- La cultura organizacional es prioridad en la empresa de Javier Calvo Pérez, presidente del directorio de . Para ello, mantiene una estructura horizontal: los colaboradores lo llaman por su nombre y pueden buscarlo directamente cuando quieren, sin consultarle a un mando directo.

¿Qué tipo de jefe es usted? Soy cercano a los colaboradores. En Liderman, a nadie se le llama "señor" o "jefe", todo es superhorizontal. Ellos pueden llamar a quien quieran, al dueño, al gerente general, y nadie se molesta.

¿Cuál es su máximo objetivo en su cargo?El gran reto de los líderes es contar con diez líderes más, al menos referentes, para que cuando te vayas, uno asuma el cargo y cree diez más. Lo ideal es transformar líderes que trasciendan en el tiempo. Para ello, se necesita una cultura organizacional.

¿Y esta cómo se consigue?Hacer cultura no es ser buena gente, es ser muy estricto. Si no tienes cultura, no tienes paz. No puedes crear ni ser innovador y estás sujeto a 'meter la pata'.

¿Qué otros pilares se mantienen en su empresa?La comunicación directa y la innovación. Hoy, como está el mundo, si sabes algo, mañana no sabes nada. Hay demasiadas cosas nuevas. Nunca puedes decir "ya sé".

¿Cómo transmite estos conceptos en su empresa? La gente debe creer en ti y en la marca. Los líderes deben ganarse la confianza, y eso toma tiempo. Para eso debes ser bueno y siempre escuchar a la base. La palabra de un guardia muchas veces pesa más que la de un gerente.

¿Considera que hoy es difícil que los jefes se acerquen a los colaboradores? Se debe tener mucho contacto directo. Seguir tocando a todos sin la necesidad de tocar en el mismo momento. Hay que ver cómo tocar a la gente, viajando, viviendo con ellos, almorzando con sus familias en casa.

¿Y cómo transmite esto al resto del equipo? El mundo virtual ayuda. Nosotros contamos con una comunidad en Facebook en la que están todos. Por ejemplo, puedo ir una mañana a una fábrica y tomar desayuno con 200 colaboradores. Eso se publica en las redes y se vuelve mágico, porque todos lo ven.

¿Eso ayuda a generar el compromiso de los colaboradores?Las marcas deben humanizarse. Estas son poderosas cuando los líderes se involucran, y eso demanda mucho trabajo.

EL DATOLibro. Javier Calvo Pérez escribió "La oreja en el piso", en el 2012, y el 20 de octubre presentará "La oreja virtual": "Cuenta cómo el mundo virtual ayuda a generar compromiso", en la UPC.

HOJA DE VIDANombre: Javier Calvo Pérez Badiola.Cargo: Fundador, presidente del directorio y guardián de la cultura de Liderman. Pasatiempos: Correr, jugar fútbol y montar bicicleta.