En el Perú por cada dos jóvenes universitarios hay un profesional técnico, señala Carlos Montalván, gerente general de .

"Hay un millón de peruanos estudiando en universidades y solo 400,000 alumnos estudiando en institutos superiores. Al revisar cual es el panorama en otros países vemos que hay un mejor balance en esta proporción, hay más técnicos", precisó.

¿Cuál es la consecuencia de este desbalance? Para Montalván, la alta demanda de demuestra que el país no es capaz de proveer las carreras que el mercado laboral necesita en medio de una economía que cada vez se vuelve más productiva.

"A diferencia de lo que se cree, en el Perú se necesitan 300,000 puestos de profesionales técnicos cada año, y los institutos ,en nuestro conjunto, solo egresamos 98,000. Hay una fuerte demanda por técnicos en Tecnología, Agroindustria, para temas puntuales de minería o de salud. El Perú necesita más allá que abogados", refirió.

Y es que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el estudio de Competitividad el Perú se ubica en el puesto 134 de 144 países en calidad del sistema educativo.

Inversión y remuneraciónSegún señala Montalván, hoy en día los egresados de las últimos cinco años ganan el triple de lo que invirtieron en educación. En esa línea, dijo que el promedio de gasto de las familias para educación técnica superior en nuestro país es de S/ 300 a S/ 1,000 mensuales.

"Nosotros estamos presentando cinco carreras en Tecnología ante la demanda del mercado. Los jóvenes que hoy trabajan de manera empírica pueden ganar hasta el doble si demuestran sus estudios con un título a nombre de la Nación", mencionó.

Finalmente, destacó que el modelo académico educativo que aplican está acorde con las necesidades del mercado ya están en constante comunicación con las empresas del mercado a través de comités consultivos.

El DatoIPAE Escuela de Empresarios cuenta con seis sedes a nivel nacional.

Las carreras técnicas de IPAE varían entre dos y tres años.