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¿Es dueño de un negocio y busca internacionalizarse? José Pla Barber, asesor español en procesos de internacionalización y autor del Best Seller "Dirección de Empresas Internacionales", señala cuáles son los criterios que debe tener en cuenta un empresario antes de exportar su producto.

"Para internacionalizar una empresa se deben tomar decisiones que van desde la selección del mercado a ingresar, la forma de entrada, la gestión de esa unidad internacional y cómo la integramos en el organigrama de la empresa. La internacionalización de una empresa debe estar dentro de un plan integral de la empresa", manifiesta.

En tal sentido menciona cinco estrategias a considerar:

1. Analiza tu oferta. Es este primer punto, Pla Barber menciona que se tiene que pensar muy bien si el producto que se va a ofrecer tiene un valor agregado. "Si no vas a ofrecer un producto con valor agregado a alguien de otro país entonces quédate en casa porque si no vas a perder mucho dinero".

2. Disposición financiera. Si sabes que ese mercado está interesado por tus productos, entonces tienes que ver si cuentas con disposición financiera.

"Es importante reflexionar si dispones de los recursos financieros adecuados, caso contrario tendrás que buscarlos. Pero también es importante saber si dispones de personal adecuado para realizar las negociaciones", sostiene.

En esa línea, agregó que de no realizar el proceso de reflexión se termina en el fracaso.

3. Adaptación. Una cosa que muchas veces pasa desapercibida es la adaptación que los empresarios deben hacerle a su producto o servicio, dependiendo del mercado al que ingresan.

"A veces pensamos que nuestro producto va a funcionar igual en todos los mercados sin darnos cuenta que tenemos que cambiar algunos detalles, manteniendo el valor del producto", refirió.

4. Integración. Los propietarios de una empresa deben estar comprometidos con el objetivo, así como todo el equipo directivo y los trabajadores.

5. Diferencias culturales. Según el experto, a medida que se abren a nuevos mercados las diferencias culturales cumplen un rol bastante importante.

"Muchos negocios fracasan no por una oferta de valor, sino porque el exportador con el consumidor no se entiendes. Por eso, también es necesario trabajar con gente que vive en el país al que uno exporta", sostuvo.

Pla Barber ofreció hace una semana el Curso de Alta Especialización de Internacionalización de Empresas, organizado por la donde proporcionó las herramientas conceptuales necesarias para comprender y trabajar con eficacia en el mundo mediante el desarrollo de perspectivas estratégicas.

Ficha personalJose Pla Barber es máster en Estrategia de la Universidad de Valencia e investigador asociado del "John Dunning Center" de la University of Reading (Reino Unido).