Con miras a promover las como un instrumento para rentabilizar el emprendimiento empresarial, el premiará a la invención peruana que logre insertarse exitosamente en el mercado nacional o internacional.

Este año, explicó la institución que defiende a los consumidores se llevará a cabo la cuarta edición del Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado.

Este año, a diferencias de otras ediciones, podrán postular de manera gratuita los ciudadanos, centros académicos, instituciones de investigación o empresas que cuenten con patente otorgada y que comercialicen de forma directa o indirecta un producto o procedimiento protegido.

¿Qué criterios serán tomadas en cuenta por el para seleccionar al ganador? La institución seleccionará al invento que logre comercializarse con éxito en el mercado y que se encuentre patentado ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Para ello se tomará en cuenta indicadores como nivel de ventas, incidencia de la invención en el negocio, canales de distribución y promoción, entre otros factores.

El ganador será reconocido durante la ceremonia de premiación de la IV Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI), a desarrollar el 27 de noviembre y recibirá un trofeo por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otro por parte del .

Los interesados podrán postular hasta el 30 de agosto de 2017, completando la información requerida que se encuentra en el siguiente enlace: .

Cabe indicar que en 2014 el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado fue entregado al Grupo Famesa (camión fábrica para la minería); en 2015 a Agrovet Market S.A. (desparasitador de caballos); y en el 2016 a Sealer's S.A. (precinto de seguridad).

Todas son empresas peruanas con una importante experiencia de uso del sistema de patentes.

Cifras

Entre los años 2000 y 2016 la entidad ha otorgado un total de 716 registros de patentes de invención y de modelos de utilidad, dando la posibilidad a sus titulares a ejercer el derecho de exclusividad para la explotación de sus inventos en todo el territorio nacional.