Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El uso de los dispositivos móviles en nuestra vida profesional suele asociarse más a la pérdida de tiempo que al aprovechamiento del mismo, y plantea dilemas concretos como la utilidad de entrar con un teléfono móvil a una reunión; o más generales, que afectan a aquellos que son incapaces de prescindir de su smartphone ni siquiera por un minuto, y comprueban compulsivamente si han recibido un mensaje.

Suelen ser acusados no sólo de perder el tiempo, sino de ser ladrones del de los demás, y forman parte de la fauna más tóxica de la oficina. No es infrecuente escuchar eso de que estar enganchado al móvil o al email te vuelve más idiota, profesionalmente hablando, y te hace caer en la multitarea más improductiva.

Quién lo diría. El teléfono móvil se ha convertido también en una herramienta eficaz para el reclutamiento y la búsqueda de empleo. La posibilidad de obtener ofertas en cualquier momento y lugar es uno de los principales argumentos para que tenga un protagonismo definitivo entre quienes rastrean un puesto.

Si no hay forma de encontrarte en las redes principales, no existes para los que buscan. El hecho de que a los candidatos más aptos para un trabajo ya no se les capta con un anuncio tradicional porque es probable que ni siquiera estén buscando empleo hace que los profesionales deban ser cada vez más e-ncontrables.

Hay que cazarlos, pero las reglas de búsqueda han cambiado, y hoy las redes son el ecosistema en el que los expertos de selección rastrean los perfiles que desean.

Las cuestiones clave para cualquiera que esté dispuesto a escuchar una buena oferta es si estás ahí y si eres localizable. Parece que los dispositivos móviles juegan un papel crucial en ello.

EstrategiasEntre las estrategias diferentes para rastrear un puesto de trabajo se incluye el uso de los dispositivos moviles, que aseguran rapidez de respuesta y una mejor gestión y organización de los procesos. En mercados como el estadounidense, la búsqueda de trabajo ocupa ya más tiempo incluso que salir de compras.

Nueve de cada diez personas que buscan empleo lo harán a través del móvil en los próximos doce meses. Según un estudio del portal Glassdoor, el uso del móvil proporciona mejores oportunidades para ser considerado para un nuevo puesto, ya que permite una respuesta mucho más rápida que la "tradicional" online.

El uso del móvil en los procesos de selección tiene mucho que ver con las herramientas que ayudan a gestionar y organizar el proceso de búsqueda. Suelen alertar a los candidatos sobre las posiciones más compatibles con su perfil e incluso ofrecen la oportunidad de recibir feedback inmediato para comprobar el estado real del proceso de selección.

Muchas de las aplicaciones que tienen que ver con todo esto se basan en el concepto SoLoMo (la tendencia a unificar lo social, local y móvil, convertida en un motor de creación de nuevas start up, sobre todo en el negocio del reclutamiento). Permite a los seleccionadores segmentar al detalle los candidatos que buscan y ahorrar costes en el proceso de criba de currículos.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS