Módulos Temas Día

¿Por qué es importante que una empresa tenga su Business Plan bajo la manga?

Esta herramienta sirve de guía para cualquier tipo de empresa pero ¿qué aspectos se deben tomar en cuenta para su formulación?, la respuesta la tiene Pedro Arizmendi de EY Perú.

¿Por qué es importante que una empresa tenga su Business Plan bajo la manga?

¿Por qué es importante que una empresa tenga su Business Plan bajo la manga?

La coyuntura actual es una guerra entre empresas en el Perú y el mundo, en la cual se asegura la supervivencia sólo de las mejores pero que se debe tener en cuenta para poder sobrevivir a todos los escenarios posibles pues contar con un Business Plan.

"Un Business Plan es muy importante para cualquier tipo de empresa porque es la herramienta o el documento que nos sirve de guía, o de hoja de ruta, para saber qué es lo que queremos y cuál es el camino que vamos a seguir para alcanzar la metas que nos hemos propuesto", explicó Pedro Arizmendi, Socio de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú.

[ Lea tambiénLibros electrónicos: ¿Qué ocurrirá con los contribuyentes que no lo implementen? ]

En diálogo con Gestion.pe, indicó que este Business Plan debería ser aplicable no solo a las grandes empresas sino a todo tipo de empresa e inclusive para el quehacer diario de las mismas personas.

"Nosotros como personas individuales deberíamos tener nuestro pequeño Business Plan en donde pensamos qué es lo que queremos hacer en nuestra vida, a la hora de estudiar una carrera, hacer una Maestría o definirnos por un sector u otro para trabajar", añadió.

Si bien reconoció que las grandes compañías tienen más estandarizado la aplicación de su Business Plan y le hacen un seguimiento periódico, subrayó que para cualquier mediana y pequeña empresa es más importante tener este documento.

"Esto porque cuando uno empieza un negocio, cualquier cambio posterior puede ser trascendental para ver si vamos en la buena línea o si debemos cambiar la dirección, cambiar el producto o cambiar algunas de las estrategias que estamos siguiendo en nuestro negocio", puntualizó.

A tener en cuentaArizmendi señaló que una empresa que tenga un Business Plan tendrá menores riesgos a la hora de implementar su negocio y se podrá hacer un seguimiento más pormenorizado del mismo.

"Eso te da la opción de tener un Plan B o un Plan C, ya que muchas cuando se trabaja un Business Plan pues se hace con escenarios alternativos y se opta por un determinado camino en función del escenario que se cumpla como afrontar un alza de salario, una caída de ventas, entre otros", anotó.

Mira el video (arriba) y conoce los principales aspectos que se deben tomar en cuenta para elaborar tu propio Business Plan.

Leer comentarios ( )

Ir a portada