Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peñakrojas@diariogestion.com / privas@diariogestion.com

Para implementar un plan de , , director de , considera cinco pasos fundamentales a seguir. En ese contexto, aclara que los indicadores de negocio no son equivalentes a los indicadores de una red social, referidos al número de fans o de seguidores activos. Adicionalmente, sostiene que el mensaje debe ser corto, conciso y atractivo para lograr su retransmisión.

A continuación, conozca en qué consiste estos cinco pasos:

1. Tener claro el objetivo del negocio. Se trata de un paso indispensable a seguir, cuando se efectúa un plan de marketing, ya sea digital o no. Se debe tener claro qué busca el cliente o qué resultado desea obtener la empresa, ya se trate de ventas o de enfocarse en la inversión publicitaria en el universo online. El objetivo de negocio debe ser claro, al igual que el presupuesto.

2. Investigar la marca y su entorno. La investigación no debe limitarse a conocer el trabajo online de la marca. No es suficiente saber cómo marcha la administración de la cuenta oficial de Facebook o Twitter. Es fundamental observar la presencia de la marca en general, qué es lo que se está hablando de ella y qué valor se le está dando. El análisis detrás del tema digital es de igual manera indispensable. Es decir, cuál es la participación de la marca en el mercado, y si dicha marca pertenece a una empresa más grande, saber qué valor tiene esta última.

3. Definir qué es lo que se comunicará: Se debe definir el posicionamiento o el valor que se comunicará durante la campaña. Es importante dotar a la marca de un valor diferencial que logre ser ampliamente valorado por la comunidad de seguidores, al punto de que deseen replicar dicho valor. Los seguidores deben sentirse motivados a usar sus propias redes sociales para hablar de la marca. La creatividad juega un rol fundamental.

4. Elegir qué estrategias se utilizarán. Las estrategias responden a las 4P del marketing dentro de un contexto online. P de Producto equivale a la E de Experiencia. Si anteriormente se hablaba de las características de un producto, ahora es necesario transmitir qué emociones o sentimientos derivan del consumo de ese producto. Los beneficios que produce.P de Precio o E de Exchange (cambio). En el mundo online, las redes sociales como Facebook brindan un espacio dentro una comunidad a sus usuarios, mientras que los anunciantes dan a conocer sus marcas, por su parte, los internautas dejan en la red sus datos personales. E de Everywhere. Las marcas ya pueden estar en todas partes, incluso están presentes a través de un móvil.E de Evangelización o P de Promoción. Si una comunidad de seguidores considera atractiva la propuesta, viraliza sin costo alguno. Por ello, el mensaje debe ser corto conciso y atractivo.

5. Selección de Canales y Retorno de la Inversión. Se debe conocer cuánto se invertirá en la selección de los canales donde se promoverá la marca. Adicionalmente, el presupuesto debe ir en línea con los indicadores del negocio: oportunidades de venta, mejora en la atención digital, un mejor alcance con una menor inversión, etc.