Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CONSEJOS EMPRESARIALES

Hay ciertos proyectos o que debería estar delegando, como por ejemplo:

+ Trabajos que otros podrían hacer fácilmente. Incluso si disfruta algunas de estas tareas y se muestra renuente a cederlas, estará mejor delegándolas. Quizás esto signifique asignar una pequeña actividad de un proyecto importante (como llevar un registro de fallas y soluciones) a un empleado nuevo ansioso por crecer. Entregar esto libera tiempo, motiva al empleado y permite saber si este trabajador puede cumplir encargos.

+ Trabajos que requieren capacitación o experiencia específica. Delegar tareas puede dar al personal oportunidades interesantes y desafiantes. Por ejemplo, si capacita a una integrante confiable de su equipo para que asuma sus funciones en una fuerza de tarea interdepartamental, la empleada tendrá la de ejercitar sus habilidades técnicas y de colaboración al tiempo que también ganará visibilidad.

(Fuente: "Delegating Work", de Harvard Business Review)

Ayude a los empleados a encontrar su flujoEl flujo intensifica el desempeño mejorando la concentración y motivación. No obstante, es casi imposible que la gente alcance un cuando la interrumpen todo el día.

Ayude a sus empleados a alcanzar flujo tomando pasos chicos para eliminar cualquier obstáculo para la productividad. Para reducir las interrupciones, permita que la gente apague el correo electrónico y asista a menos reuniones.

Haga que sus empleados se enfoquen en segmentos más reducidos de trabajo, y cree ciclos más breves y visibles de retos y recompensas. Como gerente, puede tener enorme impacto en la concentración e involucramiento de sus empleados; estas no son ni remotamente tan eficaces si solo una persona intenta cambiar como trabaja.

(Fuente: "Help Your Employees Find Flow", de Terri Griffith)

No se apresure a la primera a "la próxima gran cosa"Cuando una nueva práctica gerencial gana inercia, los ejecutivos consideran hacerla funcionar dentro de sus propias firmas. Pero no todas las ideas pueden trasplantarse. Para determinar si vale la pena importarla, siga los siguientes pasos:

+ Espere su tiempo. Toda práctica nueva requiere tiempo para tener éxito o fracasar y para que se apague su moda.

+ Deconstruya el modelo gerencial. Identifique la esencia de la idea. Pregúntese: ¿Cuál es la lógica subyacente de esta forma de trabajar? ¿En qué ideas se basó la compañía para generar este modelo?

+ Analice los resultados. ¿La nueva práctica logró lo que la compañía quería alcanzar? ¿Hubo efectos colaterales?

+ Vea cómo se compara su compañía. ¿La burocracía representará un obstáculo más grande para su firma? ¿Su organización es suficientemente innovadora para que se arraigue la nueva idea?

(Fuente: "Beware the Next Big Thing", de Julian Birkinshaw)

Antes de aceptar un trabajo, vea las referencias de su futuro jefe Cuando se va a entrevistar para un trabajo nuevo, investigar y hacer las preguntas correctas puede informarlo sobre la cultura de la compañía, pero a menudo no revelará mucho sobre la persona específica para la que va a trabajar. Por tanto, es importante ver las referencias de su futuro jefe.

Los patrones potenciales no son tímidos para preguntar sus antecedentes porque quieren asegurarse que usted sea la persona indicada. ¿Por qué no debería hacer lo mismo? Una vez que haya recibido la oferta, pida a su gerente potencial referencias de sus colegas y subordinados directos, o pregunte a otros entrevistadores cómo es trabajar con esa persona.

Las redes sociales también pueden mostrar si pertenece a algún club, asociación o grupos de egresados donde pudieran haber compartido conexiones.

(Fuente: "Reference-Check Your Future Boss", de David Reese)

Evite las siguientes actividades comunes de planeación estratégicaEn lo que respecta fijación de estrategias, la mayoría de las compañías hace tres cosas que resultan inútiles. Estos ejercicios pudieran ser familiares y tranquilizantes, pero usted no debería:

– Esperar hasta la revisión anual de estrategia para evaluarla. Los competidores no esperan un año para atacar, los consumidores no esperan para cambiar sus preferencias y la nueva tecnología no espera para cambiar el juego. Monitoree continuamente el mercado, y mantenga alineadas con éste sus opciones de estrategia.

– Armar un análisis FODA (fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) para iniciar el proceso. En lugar de intentar analizarlas con antelación, primero identifique dónde quiere jugar y cómo ganará.

- Preocuparse por tener ahora una declaración de misión perfecta. No puede finalizar su declaración sin escoger dónde jugar y cómo ganar. Empiece con un borrador que pueda revisar. *

Distribuido por The New York Times Syndicate