Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tal vez no son pocos quienes colocan a China, su idioma y oferta universitaria, entre las opciones más lejanas de extensión académica en comparación con países de Norteamérica o Europa. Sin embargo, China es uno de los países del Asia que ha mantenido una inversión constante en la difusión de su cultura y en el otorgamiento de becas para estudiantes peruanos.

A partir del ingreso del Perú al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en 1998, no solamente creció el interés del Estado por insertarse comercialmente a esta cuenca, sino de los estudiantes por ingresar al mundo académico de China y del Asia en general, explicó Rubén Tang, director del .

"En principio, los peruanos van para estudiar la lengua, pero han surgido carreras a nivel de pregrado y postgrado, en Negocios Internacionales, Ingeniería —donde hay mucho más desarrollo— y carreras vinculadas con la medicina tradicional y las artes", detalló.

Hoy China también ofrece en inglés, para quienes no cuenten con el tiempo o la capacidad de inversión para aprender el idioma. "El adicional es que estás en China y no solamente obtienes conocimiento de la carrera, sino de la sociedad", dijo Tang, "vivir en China es una experiencia fantástica, pero hay que tomar la decisión de conocer costumbres que podrían no ser 'normales' para una sociedad occidental como la nuestra".

Más asequibleTang señaló que la educación universitaria no es gratuita en China, tanto para los nacionales y los extranjeros, pero el costo de los derechos académicos y la estancia es comparativamente menor al de Estados Unidos y Europa.

A pesar del énfasis que el Gobierno chino hace en el otorgamiento de becas, Tang ha observado que cada vez más más estudiantes peruanos logran financiar sus estudios en ese país con sus propios recursos económicos. "Hace algunos años eso no se veía. Hay una decisión de enviar a los hijos a estudiar la lengua, una carrera o temas relacionados a la empresa", aseguró.

"Hay cursos para aprender el idioma, que duran desde tres meses a un año. Los de maestría pueden durar dos años y los de postgrado hasta cinco. La inversión actual parte de entre US$ 6,000 u US$ 8,000 para diez meses a un año de estudios", detalló. Entre los principales destinos destacan , y la .

El reto a futuro, para Tang, es fortalecer los acuerdos de intercambio académico entre ambos países. "Hay una gran voluntad del Gobierno chino para otorgar más becas a estudiantes peruanos", precisó. Pero también se requiere de un Estado, junto a sus universidades privadas y públicas, que promuevan la llegada de estudiantes y profesores chinos al Perú, "que son muy pocos todavía", culminó.

EL DATO"Las relaciones entre el Perú y China" hace una revisión exhaustiva de todos los aspectos históricos entre ambos países. Rubén Tang y el internacionalista son los autores de esta publicación del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP.