Módulos Temas Día

¿Tiene una Hoja de Vida poco convincente? Pautas para mantenerse en carrera

Los empleadores están recibiendo más currículum que antes y, frente a los pocos segundos que le dedican a cada uno de ellos, buscan cualquier razón para descartar a alguien. ¿Qué puede hacer usted, si su CV es defectuoso?

notitle

Para este caso, un CV poco convincente no es aquel que tiene palabras mal escritas, sino aquel que tiene muchas "señales de alerta", es decir, datos que evidencian falta de experiencia o que indican que el candidato estuvo durante períodos cortos en un mismo empleo.

Es verdad, estos temas pueden dañar seriamente sus posibilidades de conseguir un trabajo. Pero no se preocupe. Un historial problemático no es necesariamente un factor decisivo para quedar fuera. Esto es lo que puede hacer para mantenerse en carrera:

Sea honesto. No mienta en su currículum. Veamos, si usted está solicitando un puesto de trabajo que requiere un título universitario y no lo tiene, no caiga en la tentación de mentir. El empleador podría estar dispuesto a pasar por alto algo como aquello, si usted demuestra que es un fuerte candidato.

Haga hincapié en los aspectos positivos. En la parte superior del documento, coloque sus cualidades en unas dos o tres líneas. Recuerde que la primera página del currículum vitae tiene un peso de entre 25% y 50% para el director de recursos humanos. Por tanto, aproveche esa página para destacar sus atributos y competencias.

Hable sobre ese tema en cuestión.Si han pasado varios meses desde que dejó su último empleo, explíque los motivos. Quizá usted prefirió dedicar ese tiempo a la crianza de sus menores hijos, tal vez su decisión obedeció a otros temas personales. El reclutador necesita conocer las razones por las cuales estuvo desempleado.

No ponga excusasCon respecto al punto anterior, si usted desea tratar ése tema, ofreciendo una breve explicación de lo que sucedió, evite poner cualquier excusa. Tenga mucho cuidado con ello, y céntrese más en sus habilidades y en su marca personal.

Déle forma a su CV.Si el problema es que ha estado en 15 empleos en 7 años, en diferentes sectores, deberá ordenarlo todo bajo el esquema de secciones funcionales con títulos como 'Atención al cliente', 'Soporte de Ventas', 'Coordinación de Proyectos', 'Marketing y Relaciones Públicas', etc. Luego coloque lo que usted ha hecho en los últimos años en cada sección. ¿El resultado? Un CV que demuestra su amplia experiencia de trabajo basada en posiciones diversificadas.

Redes de contacto.Todos sabemos la importancia del networking. Encuentre a alguien de confianza que tenga algún contacto en la empresa para la que pretende postular y pídale que le formule algunas recomendaciones. Cuando usted ha sido mencionado por alguien a nivel interno, hay una mayor posibilidad de que el director de recursos humanos le dé el beneficio de la duda, a pesar de las señales de alerta.

Leer comentarios ( )