Redacción Gestión

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Si usted está buscando una respuesta clara y directa sobre cómo el hecho de tener un hijo impactará en su éxito, lamentará escuchar que no existe.

Claro, su decisión de convertirse en padre podría hacer su vida absolutamente miserable y enviar su carrera al abismo; por otro lado, esta podría ser la decisión más satisfactoria de su vida y lo encaminará hacia la conquista del mundo.

En pocas palabras, es complicado –y en muchos aspectos, demasiado subjetivo– y dudo que alguna vez obtengamos una completa y única respuesta.

Pero esperamos que estos estudios comiencen a aclarar un poco la pregunta y nos ayuden a entender mejor los muchos factores en juego.

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Los padres, especialmente las madres, se enfrentan a prejuicios en el trabajo."La maternidad desencadena suposiciones de que las mujeres son menos competentes y están menos comprometidas con sus carreras", señala un reciente informe de LeanIn.Org y McKinsey & Company. "Como resultado, les exigen mayores estándares pero les dan menos oportunidades".

El informe señala un estudio elaborado por Cornell que encuentra que los empleadores tienden a discriminar a las madres.

Como parte del estudio, los investigadores enviaron a los empleadores currículos falsos casi idénticos con una diferencia importante: algunos currículos indicaban que el solicitante del empleo era parte de una asociación de padres y maestros.

Mientras que los candidatos masculinos que mencionaban en su currículo la asociación de padres y maestros fueron llamados con mayor frecuencia que los hombres que no lo mencionaban en sus hojas de vida, las mujeres que aludían a la paternidad de esta manera tuvieron la mitad de las probabilidades de ser llamadas que las mujeres que no lo hicieron.

Los participantes en el estudio también calificaron a las madres como candidatas de trabajo menos interesantes y las consideraron menos competentes y comprometidas que las mujeres sin hijos o los hombres. Al mismo tiempo, los solicitantes que eran padres fueron calificados significativamente como más comprometidos con su trabajo que los que no son padres y se les permitió llegar tarde al trabajo significativamente más veces de las que los hombres que no son padres.

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Tener un hijo puede ayudarle a ganar más dinero, si usted es padre."Para la mayoría de los hombres, la paternidad tiene como resultado un bono salarial; para la mayoría de las mujeres, la maternidad resulta en una penalización salarial", según el presidente del grupo de investigación Third Way, Jonathan Cowan, y académico residente Dr. Elaine C. Kamarck, autores de "The Fatherhood Bonus and The Motherhood Penalty: Parenthood and the Gender Gap in Pay." (El Bono de la Paternidad y La Penalidad de la Maternidad: La Paternidad y la Brecha Salarial de Género).

En el trabajo académico, el autor Michelle J. Budig, profesor en la Universidad de Massachusetts-Amherst, escribe que: "Si bien la brecha salarial de género ha ido disminuyendo, la brecha salarial en relación con la paternidad va en aumento."

En sus 15 años de investigación sobre el tema, Budig encontró que, en promedio, los hombres ganan un 6% más cuando tienen y viven con un niño, mientras que las mujeres ganan un 4% menos por cada hijo que tienen.

Lamentablemente, "las mujeres que menos pueden permitírselo, pagan la mayor sanción proporcional a la maternidad," mientras que los hombres con altos ingresos ven un mayor aumento de sueldo por tener hijos, las mujeres de bajos ingresos ven la mayor caída.

"Muchos de estos efectos son en realidad debido a un prejuicio cultural contra las madres", Correll dijo a The New York Times.

El New York Times señala que en su anterior trabajo, Budig encontró que los padres que tienen más permisos parentales mitigan la penalidad de la maternidad, como lo demuestran países como Suecia que incentivan a los padres a tomar vacaciones pagadas y tienen una brecha salarial menor.

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Tener hijos aumenta la productividad.Contrariamente a la creencia popular de que los padres, que a menudo tienen más responsabilidades que los trabajadores sin hijos, son más propensos a distraerse en el trabajo, la investigación sugiere que los padres pueden de hecho ser más productivos que sus compañeros sin hijos.

Después de analizar todas las investigaciones publicadas por más de 10,000 economistas académicos, los investigadores encargados por el Banco de la Reserva Federal de St. Louis encontraron que, en el transcurso de una carrera de 30 años, las madres suelen ser más productivas que las mujeres sin hijos, con las madres de al menos dos hijos siendo las más productivas, mientras que los padres con al menos dos niños son más productivos que los padres con un niño y los hombres sin hijos.

Este aumento en la productividad lleva varios años para surtir efecto, sin embargo, tanto las mamás como los papás ven inicialmente niveles más bajos de la productividad después de tener hijos.

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Los padres a menudo desarrollan habilidades y atributos que los hacen mejores empleados.Cuando los investigadores de Clark University y Center for Creative Leadership en Greensboro, Carolina del Norte, estudiaron cómo los compromisos de los directivos hacia los niños influenciaba su rendimiento en el trabajo, llegaron a la conclusión de que ser un padre comprometido puede realmente mejorar el rendimiento de un directivo porque criar un hijo desarrolla habilidades que también son útiles en el trabajo.

Los investigadores sugieren que criar una familia ayuda a desarrollar habilidades como la negociación, el compromiso, la resolución de conflictos, la paciencia y la multifunción, y que las experiencias familiares brindan a los directivos sentimientos positivos que llevan a los lugares de trabajo y facilitan su rendimiento.

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Ann Crittenden, autor de "If You've Raised Kids, You Can Manage Anything" (Si usted ha criado niños, puede gestionar cualquier cosa), parece estar de acuerdo. Como escribe en su libro, "cualquier persona que ha aprendido a consolar a un niño problemático, calmar los sentimientos de un adolescente hosco o manejar los complejos desafíos de un hogar díscolo puede suavizar fácilmente las plumas erizadas de su jefe, manejar las crisis, realizar varios asuntos urgentes a la vez, motivar al equipo, y sobrevivir a la mayoría de las intrigas de una oficina bizantina".

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Algunos padres tienen más ambiciones.Hay una idea equivocada muy común que las mujeres que comienzan a tener familia son menos ambiciosas en sus carreras. Pero como LeanIn.Org y McKinsey & Company encontraron luego de encuestar a 118 empresas y cerca de 30,000 empleados, las madres están en realidad un 15% más interesadas en ser un alto ejecutivo que las mujeres sin hijos.

De hecho, las madres y los padres son más propensos a decir que quieren ser promovidos y convertirse en un alto ejecutivo que los que no son padres.

Aquellos padres que dijeron que no estaban interesados en la búsqueda de un ascenso señalaron abrumadoramente que buscaban equilibrar el trabajo y la familia como su prioridad. Así que la cuestión parece ser más por la falta de recursos que por falta de ambición.

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