Módulos Temas Día

Herramientas digitales, cada vez más presentes en las oficinas de altos ejecutivos

Dentro de los próximos 10 años, el perfil requerido para ocupar un puesto de alta gerencia cambiará radicalmente, advierte Career Partners Perú.

(Foto: difusión).

En la última década, el empleo de nuevas tecnologías ha dejado de ser prioridad exclusiva de los más jóvenes. Como advierte Career Partners Perú, hoy en día el alto ejecutivo, entre los 40 y 60 años, ha adoptado el uso de herramientas digitales debido a los beneficios que aporta al intenso ritmo de sus labores gerenciales.

Paola Chocano, directora en Consultoría de Career Partners, sostiene que estos ejecutivos hacen "uso intensivo del smartphone para estar conectados e informados sobre su negocio".

La experta comenta que esto se debe "no solamente por el uso de herramientas de colaboración como el correo electrónico o el chat empresarial, sino a la posibilidad de interactuar con apps corporativas".

Empleabilidad digitalPara Chocano, no obstante, la empleabilidad de un alto ejecutivo no es afectada en nuestro medio de modo importante por el conocimiento que tiene o el uso frecuente que hace de las nuevas tecnologías, a menos que las TI sean su rubro.

"Más que ser un conocedor de la tecnología, debe ser una persona que se adapte rápidamente al cambio", afirma Chocano, y añade que a la fecha quienes apuntan a una alta gerencia tienen clara la importancia de conocer y usar herramientas digitales, tanto como la de aprender inglés.

Impacto en el perfilConsultada sobre cuán beneficioso puede llegar a ser el conocimiento de plataformas digitales como Internet y las aplicaciones para smartphones, Chocano anota que "hoy en día los negocios están cada vez más digitalizados (como Uber, Netflix y Amazon). Por ende, el ejecutivo debe tener una visión para transformar su negocio a la era digital, pues no hacerlo podría sacarlo del mercado".

Por otro lado, la especialista indica que se prevén muchos cambios para los próximos 5 o 10 años, que tendrán un impacto en el perfil requerido para ocupar puestos de alta gerencia.

"La disminución de negocios de servicios presenciales, por el mayor uso de apps, así como la transición a canales digitales de cada vez más negocios, afectarán algunas características de lo que se busca en un alto ejecutivo", afirma Chocano. Sin embargo, concluye que, de modo general "el alto ejecutivo debe contar con un perfil innovador, gestor del cambio, una visión digital y globalizada".

Leer comentarios ( )

Ir a portada