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HayGroup: Gerentes en Perú solo dedican hasta 15% de su tiempo al planeamiento en sus empresas

Según José María Pareja de HayGroup, dicho porcentaje debería ser 25%, aunque el estándar es de 35%, y un aspecto importante para lograr eficiencia es la planificación estratégica de la fuerza laboral.

HayGroup: Gerentes en Perú solo dedican hasta 15% de su tiempo al planeamiento en sus empresas

HayGroup: Gerentes en Perú solo dedican hasta 15% de su tiempo al planeamiento en sus empresas

En el Perú estamos muy por debajo del estándar de tiempo que los gerentes de las empresas dedican a los temas de planificación para generar eficiencia en las áreas de sus respectivas empresas, y el indicador está cercano al 15%.

"Un gerente debería dedicarle, según un benchmark estándar no solo de HayGroup,entre 30% y 35% de su tiempo a la planificación estratégica o planificación en general", señaló José María Pareja, consultor de HayGroup en Perú a gestion.pe.

Si bien las empresas peruanas más grandes si procuran que sus gerentes dediquen más tiempo, la mayoría está descubriendo, a través del coaching, que atender las labores del "día a día" les demanda mucho tiempo.

"Diría que en Perú con que tengan 20% a 25% estaríamos bastante bien pero la realidad nos dice que, cuando hicimos muchos estudios de los proyectos que hemos hecho, están en 10% o 15%, debido a que no hay planificacion hacia abajo de la organización", explicó.

Indicó que en la actualidad es muy importante para cualquier organización implementar medidas destinadas a la planificación estratégica de la fuerza laboral, la cual se puede ver desde dos puntos bien definidos.

"Uno es la foto actual de cómo está armada mi estructura y cómo está armando mi headhaunt, la cantidad de gente, mi costo de planilla, las estructuras, cómo están los reportes y cómo buscar eficiencia a la estructura de hoy", precisó.

Añadió que para alcanzar esa eficiencia en la estructura de una organización se debe tener claro dónde están las "holguras" y dónde se genera valor al interior de la organización.

Mientras que el segundo punto, continuó el especialista, para definir una planificación estratégica de la fuerza laboral es la "visión a futuro de una empresa", lo que pasa por tener claro las variables que mueven la evolución de la estructura de una organización.

"Eso comprende el nivel de cantidad de compras, cantidad de demanda, la cantidad de clientes, el nivel de cantidad de ventas, entre otros", anotó.

Pareja señaló que considerando estos dos puntos es que la empresa puede "aterrizar y cumplir" la estrategia que tiene como organización, logrando que cada puesto de trabajo genere valor a la empresa.

El ejecutivo mencionó que HayGroup ha ejecutado proyectos de planificación estratégica de la fuerza laboral en empresas grandes como en empresas chicas del Perú, siempre usando una metodología que le permite a la organización en base a información real y concreta.

Agregó que esta planificación estratégica ayuda en momentos como el actual en el que el 49% de las empresas del país, según el último Barómetro de la Confianza de EY, están centrados en alcanzar eficiencias en sus procesos durante este año.

"Este es un año de transición, un año previo a elecciones en donde puede haber un año más de transición, entonces es un buen momento como para estar alineados y enfocar en la eficiencia que tienen las organizaciones hoy por hoy", aseveró.

Manifestó que la realidad hace que las empresas peruanas estén enfocadas en la optimización de su estructura y hay una rotación alta de personal en el país, según la opinión del 30% de las empresas.

"En el 2013 teníamos que el 20% de empresas pensaba que en el país la rotación de personal era alto pero eso a aumentado en otro 10%, entonces la planificación de la fuerza laboral no solo es saber lo que debo tener sino saber qué capacidades debe tener la gente", mencionó.

En ese sentido, puntualizó que si una empresa tiene incertidumbre sobre su rotación de personal se debe tener cuidado de los colaboradores que se les pueden ir.

Pareja detalló que las empresas que tiene más presente la planificación estratégica de su fuerza laboral son las que pertenecen a los sectores de minería, hidrocarburos y telecomunicaciones.

"Pero diría que la planificación estratégica de la fuerza laboral es una preocupación cada vez más grande entre las empresas", subrayó.

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