Redacción Gestión

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CONSEJOS EMPRESARIALES

A veces, pequeños cambios en la forma de usar el tiempo pueden marcar la diferencia entre sentirse enfocado y productivo en el trabajo y sentirse agotado. Dese permiso para priorizar lo que sea más importante para usted, y después alinee su agenda en consecuencia. Por ejemplo, anote en su agenda actividades "obligatorias" y relegue a otra lista elementos del tipo "me gustaría hacer". Reserve periodos para avanzar en proyectos y actividades importantes. Intente agrupar las reuniones en ciertos días de tal forma que pueda tener uno o más días sin reuniones para terminar cosas, y cierre el correo electrónico y silencie el teléfono (o al menos las alertas aleatorias) para que pueda enfocarse. Afuera del trabajo, intente tener sin agenda al menos la mitad de un día del fin de semana. Recuperar un poco de tiempo para usted puede aportar más calma y enfoque a su rutina laboral, y a su vida personal.

(Adaptado de "Commit to Under-Scheduling in 2016", de Elizabeth Grace Saunders)

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Identifique a un mal jefe antes de tomar un nuevo empleo

Uno de los factores más importantes para predecir la felicidad en el trabajo es su relación con su gerente. ¿Pero cómo evaluar a un jefe potencial cuando todavía está en entrevistas para el puesto? Ponga atención a cómo lo trata el gerente durante el proceso. ¿La persona le dio buena impresión? ¿Es alguien con quien usted se imagina abordando problemas? Haga una búsqueda de Google y revise sus perfiles en línea, así como los de las personas que trabajaban para él. Si encuentra personas que se hayan ido, contáctelas y pregúnteles cómo fue trabajar para ese gerente. Luego que le ofrezcan un puesto, pida pasar medio día en la compañía y con su futuro equipo. Sobre todo, confíe en sus instintos.

(Adaptado de "How to Spot a Bad Boss During an Interview", de Sara Stibitz)

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Vuélvase mejor para aprender

Quedarse dentro de la zona de confort es una buena forma de prepararse para el ahora, pero una forma terrible de prepararse para el mañana. Para sostener el éxito, usted debe desarrollar capacidad para el aprendizaje rápido y continuo. Enlistar a un asesor puede ser una forma valiosísima de lograrlo. Pero si no tiene un asesor, pida retroalimentación a algunos colegas sobre su desempeño en una tarea reciente. No se ponga a la defensiva cuando escuche sus respuestas; recuérdese usted mismo que está intentando aprender cosas nuevas. Después, haga tiempo para reflexionar. Hágase el hábito de plantear preguntas como "¿qué aprendí de esta experiencia?" y "¿qué salió distinto a lo que esperaba?" Los líderes que demuestran y fomentan la reflexión aprenden más de ellos mismos y tienden las bases para niveles más altos de agilidad de aprendizaje en sus equipos y organizaciones.

(Adaptado de "4 Ways to Become a Better Learner", de Monique Valcour)

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Practique la concientización cuando ocurra un conflicto

El conflicto causa estragos en nuestro cerebro: la amígdala toca la alarma y libera una cascada de químicos en el cuerpo. Pero practicar la concientización puede anular las respuestas automáticas de nuestro sistema nervioso. Cuando su cuerpo salte a modo "luchar o escapar", dese cuenta que ha sido provocado. Enfóquese en las sensaciones que surjan en su cuerpo; siéntalas naturalmente, tal como son, sin intentar controlarlas ni cambiarlas. Haga inhalaciones profundas y consistentes: prestar atención a nuestro cuerpo restablece más rápidamente el equilibrio, restaurando nuestra capacidad de pensar, escuchar y relacionarnos. Hacer todo esto requiere práctica, pero eventualmente podemos enseñarnos a responder racionalmente al conflicto en lugar de simplemente reaccionar.

(Adaptado de "Calming Your Brain During Conflict", de Diane Musho Hamilton)

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No deje que las diferencias culturales hagan improductivas las reuniones

¿Cómo hacer lluvia de ideas, tomar decisiones y abordar conflictos en una forma cómoda para todos cuando se dirige una reunión con gente de distintas culturas? Primero, interprete las variaciones que existen entre las culturas representadas, pero no se aferre a la forma en que supuestamente debe reaccionar la gente de ciertas culturas. Recuerde que cuando se trata de reuniones profesionales, una de las principales diferencias culturales es el grado en que el debate abierto y el desacuerdo son vistos positivamente. Establezca por adelantado algunos lineamientos para ayudar a que todos entiendan cómo se llevará a cabo la reunión, y después dé incentivos para que la gente siga el protocolo de la junta. Finalmente, fomente que los colegas se conozcan fuera de las reuniones para que las diferencias culturales no sean tan importantes.

(Adaptado de "How to Run a Meeting of People From Different Cultures", de Rebecca Knight)

Distribuido por The New York Times Syndicate