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Sandra Alvarado Santillanasandra.alvarado@diariogestion.com.pe

Estaba en el aeropuerto Jorge Chávez, a punto de partir al extranjero por trabajo, cuando a se le vino a la cabeza el nombre de la que sería su empresa: GRM (Global Research Marketing), siglas que además coincidían con las iniciales de su nombre.

¿Cómo inició su carrera? De profesión soy sicóloga. Luego, por casualidades de la vida, me avisaron para hacer prácticas en investigación de mercado. Tras ocho meses se dio la oportunidad de hacer una pasantía para una empresa de , y estuve trabajando unos tres años y medio.

Y se enganchó con la investigación de mercado…Viajé mucho y conocí otros mercados. Fue una gran escuela, pero siempre extrañaba al Perú. Luego se dio la oportunidad de regresar y me ofrecieron la gerencia de una empresa de investigación de mercado, y allí estuve seis años.

¿En qué momento decidió crear su propia empresa?Sentí que ya había llegado a un techo y una de mis características es que soy muy emprendedora. Siempre me trazo metas y estoy en una constante búsqueda de progreso, no solo en la parte profesional sino en lo personal.

¿Pero tuvo otra oferta laboral?Tenía dos caminos: uno, el ofrecimiento de una jefatura de una empresa de investigación de mercado. Pero lo que no me atraía es que solo vería una sola categoría, mientras que al crear mi agencia era infinita la cantidad de productos de servicios y de temas que podía evaluar.

Se arriesgó…Opté por la decisión más arriesgada, la de formar mi propia agencia y me lancé a la piscina. Me sentía preparada y no me arrepentí.

¿Qué problemas enfrentó al crear GRM? Tras montar la agencia, al siguiente año vino la crisis económica. Pero mi equipo me acompañó, nadie se fue y seguimos adelante. Imagínate la responsabilidad. Puedo decir que es una empresa que yo inicié pero que es manejada por todos los colaboradores que me acompañan.

¿Se consolidó un equipo? Somos un grupo muy unido. Promuevo mucho la horizontalidad porque llevamos juntos la mayor cantidad de horas dentro de la oficina juntos. Ya pasaron los tiempos de la tiranía (con los trabajadores). Si tienes a tus clientes internos contentos, de hecho, que vas a poder brindar un mejor servicio a tus clientes externos.

¿Ustedes trabajan también en el interior del país? Sí, a nivel nacional. Con este y las empresas, en general, están interesadas en descentralizar sus operaciones.

De los estudios que has realizado, ¿qué es lo que más te ha sorprendido? Una gran virtud de la gente que me acompaña y mía es que todos somos apasionados de lo que hacemos. Si no sientes pasión vas a estar frustrado, te vas a quejar y para cada investigación hay que aplicar la creatividad.

HOJA DE VIDANombre: Giuliana Reyna Mönch. Profesión: Sicóloga, máster en marketing y gestión comercial. Está culminando un MBA senior. Estado civil: Casada.Deporte: "Corro. Si no me ejercito siento que me falta algo". Música: "Escucho de todo y me encanta bailar". Proyectos: Tener más tiempo para mi familia y para el trabajo.