Roberto Rosadorrosado@diariogestion.com.pe

La Comisión de Economía aprobó solicitar que en las próximas semanas sea debatido el Proyecto de Ley N° 985, el cual busca que sea permanente la exoneración del pago por concepto de Essalud, AFP y ONP en las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

El presidente de dicha comisión, Luis Galarreta, cuestionó a la primera vicepresidencia del Congreso por enviar este proyecto a la cuando el tema corresponde a su grupo de trabajo.

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, autor del proyecto, sostuvo que las bancadas parlamentarias apoyan la iniciativa dado que va en beneficio de los trabajadores.

La ley N° 29714 establece que la exoneración del pago al seguro social, Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) vence el 31 de diciembre del 2014, pero el Proyecto de Ley N° 985 pretende que deje de ser temporal para ser permanente a partir del día siguiente de su promulgación.

"Las bancadas están apoyando por lo que mi impresión es que el proyecto será aprobado. Estaré impulsando para que sea debatido la próxima semana", sostuvo García Belaunde.

DificultadNo obstante, la única dificultad es que salga a protestar Essalud, "pero sabemos que a esta entidad le sobra el dinero y la emplea mal", agregó.

En el proyecto se señala que durante los años 2009, 2010 y 2011, Essalud registró aumentos de 43%, 45% y 48%, respectivamente en los gastos de personal del seguro social.

"Durante el gobierno anterior no era posible acceder a información clara y cierta sobre el monto real y en qué se gasta por concepto de publicidad. El rubro publicidad se ha administrado con derroche y en gran medida con fines políticos", refiere el proyecto.

OPINIONES"Si se vuelve permanente habrá un desbalance en las arcas de Essalud, la cual necesita de nuestros aportes, pero en el Congreso quieren quedar bien con los asalariados".Olmedo Auris, dirigente CGTP

"Es una de las iniciativas inteligentes que este Congreso debe aprobar pues Essalud se ha descapitalizado por sus errores, y se debe hacer un monitoreo de sus gastos". Carlos Adrianzén, economista