Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las mentiras en un suelen ser un tema espinoso para quien las utiliza. ¿Pero hasta dónde uno puede llegar a mentir? Aunque no lo crea se han descubierto casos donde los postulantes incluso han afirmado ser medallistas olímpicos, niñeras de personajes famosos o ganadores de una maratón.

Lo más común para alguien es adornar la información brindada. Estas personas mienten en sus grados académicos, las responsabilidades asignadas o en sus propias habilidades.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que también hay mentiras en un currículum donde se varían las fechas de los empleos o las empresas donde se laboró.

Estas mentiras en un currículum suelen hacerse, no es ninguna novedad. ¿Pero hasta qué extremo se puede llegar?

¿Pero por qué mentimos, por qué hay mentiras en un currículum? Uno miente porque se siente menos, porque sabe que se halla en desventaja en el mundo laboral. Hay mentirosos que con el paso del tiempo creen que las mentiras en sus currículums no son mentiras en su cabalidad sino en un 80%. Hay algo cercano a la locura en todo esto.

Al respecto, un artículo de CNN recopiló absolutamente inverosímiles y creativas mentiras en los curriculums y una persona afirmó ser ayudante de un primer ministro en un país que no tiene primer ministro.

Otro solicitante manifestó haber sido supervisor de construcción porque tenía como experiencia la construcción de una casa para perros. Un sujeto no dudó en declarar que tenía 25 años cuando en realidad tenía 32.

También está un trabajador despedido de su empresa volvió a postular a ese mismo trabajo afirmando que había renunciado a su último empleo.

¿Por qué hay mentiras en un currículum?Uno miente porque se siente menos, porque sabe que se haya en desventaja en el mundo laboral. Hay mentirosos que con el paso del tiempo creen que las mentiras en sus currículums no son mentiras en su cabalidad sino en un 80%.

Hay algo cercano a la locura en todo esto. Las personas recurren a la mentira porque sienten que es la única arma con la cual pueden valerse o disfrazar su inexperiencia. ¿Las empresas ven la inexperiencia como algo negativo? ¿Cuánto de verdad hay en esto?

Sin embargo, mentir no suele ser tan perjudicial para quien ha proferido la mentira.

Cifras revelan que si bien un 51% de empleadores refirió que descartarían a un empleado que mintió, otro 40% señaló que dependería sobre qué aspecto mintió el postulante, y otro 7% afirmó que no tomaría en cuenta la mentira si le gusta el candidato.

¿Mentir o no mentir en un currículum?Como bien sabemos mentir en un currículum es algo común. ¿Pero cómo funciona la información que brindamos?

Estamos en un mundo altamente competitivo donde lo que aumentan son los postulantes y lo que se reducen son las plazas. Por ello ahora toman mayores precauciones a la hora de dar a conocer sus veredictos. Es en estos procesos de selección que ellos intentan descartar a quienes mienten.

Hay que tomar en cuenta que los reclutadores revisan nuestro pasado porque así tendrán una pista de cómo podemos comportarnos en el futuro. Mientras más piezas podrán armar un mejor rompecabezas de nosotros.

En las entrevistas de trabajo se suelen tener preguntadas programadas para ver qué tan calificado se halla el postulante, sobre todo lo que más suele valorarse en estos ámbitos es el nivel de integridad. Pero no hay que considerar que con estos métodos programados salga la verdad a flote.

Es con informales, donde no hay un cuestionario rígido, donde los postulantes suelen mostrarse cómo realmente son y ello debido a que están con "la guardia baja".

Los interrogados son tomados por sorpresa y es ahí donde de manera inconsciente ellos revelan ciertas actitudes de su personalidad que tratan de ocultar.

"La confianza es muy importante en las relaciones profesionales, y al mentir en tu currículum, violas esa confianza desde el primer momento", enfatizó Rosemary Haefner, vicepresidenta de Recursos Humanos de CareerBuilder.